SOBRE RUEDAS, EL ROBO DE CARROS Y MOTOS

SOBRE RUEDAS, EL ROBO DE CARROS Y MOTOS

Cada día son robadas tres motos y un carro en la ciudad. Su destino en Cauca, Nariño y Ecuador.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Al robo de vehículos y motos no hay quien le ponga freno en Cali. Un promedio de dos motos diarias y un vehículo son hurtados en las diferentes calles de la ciudad.

Las víctimas más usuales son los hombres que por descuido o imprudencia facilitan el momento oportuno para ser despojados de sus bienes.

En lo que va corrido del año han sido robadas 600 motos y 249 vehículos.

El modo de operar de los delincuentes se ha convertido en una escena que se repite. Aunque las autoridades han identificado siete formas de operar los jaladores, el 80 por ciento de los hurtos se cometen en los semáforos.

También el descuido de los propietarios que dejan su vehículos en zonas de parqueo que no cuentan con ninguna vigilancia, es un agravante.

El coronel Octavio Grajales, comandante de la Sijin y coordinador del Grupo Técnico Automotor de la Policía Metropolitana, señala que los delincuentes compran los periódicos y a través de los clasificados estudian a sus víctimas. Fingen que van a comprar el automotor y piden probarlo para huir con él. A veces roban electrodomésticos.

Grajales señaló que se presentan casos de autorrobos en los que inescrupulosos con la intensión de cobrar los seguros que ofrecen las compañías reportan su vehículos como hurtados o aquellas que sufren accidentes terribles y por no perder su inversión recurren a la misma estrategia.

En este sentido las pérdidas para las aseguradoras llegan hasta 50 millones de pesos en un mes. Luis Fernando Mejía, director de la división técnica de Aseguradora El Libertador, manifiesta que aunque las ganancias por prestar este servicio son satisfactorias, la delincuencia es un factor pone a tambalear el negocio.

El valor del seguro depende del modelo, la marca y el año de los vehículos. Un Chevrolet por ejemplo puede ser asegurado hasta en 10.5 millones de pesos. Hemos afrontado hasta tres robos mensuales. Es una situación difícil para la empresa, dijo Mejía. Explicó que se tienen 60 días de plazo para definir la situación del vehículo, por si aparece.

Con las motos la situación es mas crítica. Los antisociales operan en semáforos, calles solitarias o frente a las viviendas. Llegan en grupos de cuatro arrinconan a las personas, las amenazan y cumplen cono vehículos que los trasladan a otros departamentos, indicó un miembro del grupo técnico de la Sijin y anotó que su misión se hace más complicada para recuperar motos ya que solo con presentar la tarjeta de propiedad cualquier persona puede sacar un vehículo.\ \ Las autoridades han iniciado una serie de operativos en talleres, parqueaderos, compraventas y oficinas de tránsito de municipios vecinos con el fin de desmantelar redes de jaladores y desguasaderos.

En realidad, la recuperación de vehículos es dispendiosa ya que los sitios en donde desvalijan los vehículos tanto de dos ruedas como de cuatro son constantemente trasladados, dijo Grajales. Este año han sido recuperados 152 carros y 214 motos en Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.