CAEN INGRESOS DE LOS ARROCEROS

CAEN INGRESOS DE LOS ARROCEROS

La rentabilidad de la producción arrocera nacional ha caído 89,5 desde 1989 hasta el año pasado, hecho que impulsó a los cultivadores del cereal a pedirle al Gobierno que por lo menos compense con vías y agua el costo que han tenido que pagar con el modelo de apertura económica. Conscientes de que deben adaptarse a este esquema, incrementando su productividad, los arroceros señalaron que la disminución de sus ingresos junto a la caída de 23,4 por ciento en cuatro años del área sembrada, de por sí es una cuota de sacrificio y por ello el Gobierno debe ayudarles.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así mismo, el sector arrocero advirtió sobre el peligro que representa para el país la alta dependencia de las importaciones de alimentos, que se ha duplicado entre 1990 y 1993 al pasar del 20 al 40 por ciento.

A juicio del gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, el país está cayendo con ingenuidad en una trampa muy peligrosa , al incrementar la dependencia alimentaria del exterior.

Hernández Lozano habló en Bogotá durante la instalación del XXIV Congreso Nacional Arrocero, que contó con la asistencia del ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo Gaviria.

EL dirigente gremial dijo que si los años ochenta fueron calificados de década pérdida para los países pobres (lucha por pagar el servicio de la deuda externa), los años noventa pueden catalogarse como la década de la ingenuidad por la dependencia de las naciones en desarrollo de las importaciones de alimentos.

Hernández sostuvo que no se trata de defender a ultranza la autosuficiencia en todos los productos del agro, sino de que desde el punto de vista estratégico, se debe defender la independencia alimentaria del país.

Explicó que se trata de proteger un núcleo estratégico de productos agropecuarios de origen nacional que contribuyan, con una proporción significativa, a la oferta total de alimentos. Entre ellos, debería tenerse en cuenta el arroz, por su peso tan grande en la dieta de los colombianos, dijo.

Hernández expuso como ejemplo de lo anterior los casos Japón con el arroz, Estados Unidos y Canadá con el trigo y de México con el maíz. Estos sectores no han sido sujetos de negociación en ninguno de los tratados internacionales firmados por estos países , subrayó.

Estudios superficiales El dirigente de Fedearroz, de otro lado, criticó los estudios realizados por el Banco de la República y Planeación Nacional con respecto al agro, al considerar que son superficiales, desorientadores, simplicadores de la violencia rural y basados en una información poco confiable.

En su concepto, estos estudios demuestran la superficialidad con que los asesores del Gobierno tratan al agro, como lo demuestra su afirmación aparentemente científica de que la apertura no ha afectado la rentabilidad del agro ni ha incidido en la competitividad exportadora del país.

Lozano explicó que el Emisor y Planeación habían concluido que el clima era el principal culpable de los descalabros de los agricultores.

No se consideró dijo que no es la primera vez que un fenómeno similar ocurre y que en productos como el arroz, con un 70 por ciento de la producción bajo riego, este factor no es determinante mientras que sí lo son la violencia rural y la inaccesibilidad al crédito para los agricultores, cuyo único patrimonio es su tierra y su trabajo .

Otra falla de esos estudios es el uso de la variable que mide el valor de la producción sin aplicar precios diferentes cada año, lo que según Hernández equivale a medir el efecto de la apertura ignorando el principal resultado que esta ha tenido, el cual lo constituyen los bajos precios recibidos por los productores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.