ESTUDIO FRENA POLIDUCTO

ESTUDIO FRENA POLIDUCTO

El estudio de impacto ambiental exigido para la construcción del poliducto de Bahía Málaga fue deficiente; lo realizó Univalle.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En contradicción entraron la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el Ministerio del Medio Ambiente. Cecilia López, titular de ese despacho, dijo que se le mintió al Valle al hacerle creer que la licencia ambiental que permitirá la construcción del poliducto en Bahía Málaga estaba lista. Además, calificó de deficiente el estudio de impacto ambiental presentado por Ecopetrol.

El estudio, adelantado por la Universidad del Valle, es impreciso. La investigación del área de influencia no tuvo reparo, sin embargo la parte correspondiente al plan de manejo ambiental no cumplió con los requisitos exigidos. Carlos Herrera, Director de la Unidad Ambiental del Ministerio catalogó el paquete entregado por Ecopetrol como una versión de lo que debería ser en realidad el trabajo.

Faltó precisar el control de la erosión dijo y no se enfatizó en el control de contaminación, no se tuvo en cuenta el impacto que la obra causaría en la comunidad; a nivel jurídico también se presentan imprecisiones, el Ministerio desconoce cúanta población negra o indígena hay en la zona.

Un estudio de impacto ambiental es como una obra de ingeniería que debe contemplar los mínimos requisitos, de lo contrario se corre el riesgo de que la obra se venga abajo. Si Ecopetrol no precisa los controles se corre el peligro de que las medidas ambientales no se cumplan, señaló.

La Ministra López, por su parte, aclaró que la no aprobación de la licencia es un problema de Ecopetrol no del Ministerio, porque hace mucho tiempo se le dijo que el estudio era deficiente. En el país creen que los estudios pueden hacerse sin ninguna especificación y la responsabilidad es muy grande. La licencia ambiental no es lo mismo que un permiso ambiental; la licencia es un elemento planificador y el país tiene que entenderlo así, precisó la funcionaria.

Juán María Rendón, presidente de Ecopetrol, aseguró en Cali el pasado 12 de octubre que la licencia ambiental que permitirá la construcción del Poliducto se entregaría antes de finalizar el mes, incluso reveló que los tubos para empezar la obra ya se encontraban en el Valle del Cauca.

Herrera precisó que una cosa es la viabilidad ambiental dada al proyecto y otra muy distinta la licencia y hasta que no se obtenga la firma del Ministerio los trabajos no arrancarán en Bahía Málaga.

Revolución tecnológica En el marco del Congreso Internacional de Empresa y Medio Ambiente organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico, Cecilia López anunció que se encuentra lista para la firma una resolución mediante la cual se crea la Comisión de Ajuste y Reconversión Industrial para la Protección del Medio Ambiente.

El Ministerio en lugar de vigilar que las industrias no contaminen el aire y el agua, propone un nuevo mecanismo de control; estimular la renovación industrial mediante la introducción de tecnologías no contaminantes. Se trata de tecnología de punta para que la industria nacional sea al mismo tiempo un sector de avanzada que además, no atenta contra el medio ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.