POPULARIZAR LA CIENCIA ES LA META

POPULARIZAR LA CIENCIA ES LA META

La decentralización de los programas de la ciencia y tecnología en Colombia es uno de los proyectos bandera de Colciencias y del Gobierno Nacional, de esta manera cada región dispondrá de recursos financieros para llevar a cabo las prioridades en materia de investigación.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Igualmente la popularización de la ciencia y el entendimiento de ésta con la comunidad forman parte de las actividades en que está empeñada Colciencia, así lo informó el director de la institución Luis Fernando Chaparro.

El plan es llevar a cabo la descentralización del diseño de programas de investigación, de las prioridades de las regiones y de las asignaciones de recursos financieros, los cuales se transferirán a nivel departamental, explicó el director de Colciencias quien estuvo en Cali este fin de semana presidiendo la instalación de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología del Pacífico.

Chaparro anunció que el presupuesto de Colciencias para 1995 se está elaborando y que estará aforado aproximadamente en 44.000 millones de pesos, que se distribuirán entre las investigaciones de las diferentes regiones.

Manifestó que las prioridades para el Pacífico están resumidas en tres áreas: el manejo de los recursos naturales, la biodiviersidad y el desarollo sostenible; la capacidad productiva de la región en la economía nacional e internacional y la socio económica, ya que el recurso humano es vital en esta región.

Por su parte el presidente de la Comisión Regional del Pacífico, Alvaro Posada Borrero, dijo que era importante impulsar en las subregiones el acercamiento entre el sector investigativo académico y el privado. Tiene que haber una simbiosis entre estas acividades, mediante un mejoramiento de la interpretación del sector universitario de la realidad nacional, afirmó Posada.

Luis Carlos Arboleda, profesor de la Universidad del Valle, institución que forma parte de la Comisión reiteró también que con la modernización de la economía y la apertura, la ciencia y la tecnología no pueden quedarse por fuera, deben quedar al servicio de la sociedad colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.