Secciones
Síguenos en:
DEMANDARÁN AL SEGURO SOCIAL

DEMANDARÁN AL SEGURO SOCIAL

La falta de especialistas que afronta el Instituto de Seguros Sociales (ISS) de Buenaventura se evidenció la semana pasada cuando falleció una bebé, pues su mamá necesitaba con urgencia de un ginecoobstetra. A la postre le dijeron que se trasladara a Cali, pero la niña murió.

Como consecuencia de esta situación el abogado Eduardo Salazar Cruz, tío de la niña, anunció que esta semana instaurará en Bogotá una demanda penal contra el ISS del Puerto, por lo que calificó de irresponsabilidad al no adelantar los contratos con el personal médico que se necesita para beneficiar al afiliado.

La madre de la niña, Yolanda Salazar Cruz de 40 años, se encuentra delicada de salud.

Este caso recordó la situación que atraviesan los 37.119 afiliados del ISS de este municipio que aportan en promedio mensual 28 millones de pesos.

Desde el 5 de enero de 1970, cuando se creó el ISS en Buenaventura, la atención médica la ha realizado el Hospital Regional pero con el fin de presionar el pago de una deuda de 50 millones de pesos que el ISS debe al Hospital por la venta de servicios, hace seis meses se restringió la atención de los afiliados en ese centro.

La situación se empeoró hace dos años cuando los especialistas renunciaron a su cargo al no conseguir una mejor remuneración salarial.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Buenaventura, Maximiliano Castro Arboleda, ha manifestado que la atención de pacientes en ese centro asistencial siempre se hace independientemente de ser o no afiliado al Seguro Social, como también el servicio de especialistas en caso de urgencias y hasta donde sea viable también se hace el tratamiento en el Hospital.

Mientras tanto, en la sección de Urgencias manifestaron que la atención a especialistas se realiza en caso extremo al afiliado, pero que para cirugías programadas tiene que llevarlas a cabo el ISS en Cali, dado que en Buenaventura no se cuenta con una planilla de especialistas.

EL TIEMPO intentó dialogar con el director del centro de atención del ISS en el Puerto, Manuel Esteban Montaño, pero no fue posible ubicarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.