DE LÍO EN LÍO, EL BALÓN NO DEJA DE RODAR

DE LÍO EN LÍO, EL BALÓN NO DEJA DE RODAR

Hugo Sánchez ya igualó a Alfredo Di Stefano con 227 goles: Marca El ariete mexicano Hugo Sánchez se convirtió en el segundo mejor goleador de la historia de la Liga española de fútbol al igualar con 227 tantos el registro de Alfredo Di Stéfano, informó ayer miércoles el rotativo deportivo Marca. Marca, que otorga el trofeo Pichichi al mejor goleador desde la temporada 1953-1954 y lleva desde dicho año el control de la tabla de goleadores, rectificó al acordar un gol más al mexicano. Se trató de un tanto polémico en la segunda fecha liguera entre el Rayo Vallecano y el Tenerife que, en un principio y a pesar del acta arbitral favorable a Sánchez, fue dado como gol en propia meta del defensa tinerfeño Toño.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El gol o no gol del azteca desató una polémica casi existencialista en el fútbol español ya que con este tanto, el mexicano logró igualar al mítico Di Stefano. Marca dejó zanjada la polémica al reunir el martes al árbitro del encuentro, Pajares Paz, al propio Hugo, y a 14 de sus redactores para analizar durante más de una hora un video de la jugada.

Tengo a Agustín (arquero contrario) casi subido a mis hombros cuando se aprecia el cabezazo de Toño (el defensa contrario), y entonces siento un ligero roce del balón , explicó Sánchez, quien una vez más dejó patente de su picardía frente a la portería contraria al afirmar: No sé si con la pierna o con la mano, pero tocó el balón .

Para el árbitro de aquel encuentro, el movimiento de cadera de Hugo da pie a pensar que puede tocar el balón , mientras que para otros, las protestas del arquero Agustín, pidiendo mano del delantero, indican que Sánchez llegó a tocar el balón aunque sea de manera antirreglamentaria.

Si bien el Macho gol (como se define él mismo) logró su propósito al igualar a Di Stefano, todavía le queda mucho antes de alcanzar a aquel mítico ariete del Athletic de Bilbao, que fue seis veces Pichichi en los años 40 y 50, Telmo Zarra, mejor goleador de todos los tiempos en la Liga española con 251 tantos (aunque tampoco esta cifra está muy contrastada al no haber estadísticas oficiales antes de 1953).

El campeón mundial alista baterías para los duelos en tierra americana Lothar Matthaeus y Andreas Brehme, campeones mundiales en Italia-90, y las estrellas italianas Jurgen Kohler, Thomas Haessler y Andreas Moeller figuran entre los 19 jugadores de la selección alemana que este mes enfrentará a Argentina, México y Estados Unidos.

Alemania, dirigida por el ex jugador Berti Vogts, y que el 17 de noviembre pasado venció 2-1 a Brasil en Colonia, enfrentará a a Argentina en 15 próximo en Miami, a Estados Unidos el 18 en San Francisco y a México el 22 en Ciudad de México.

He aquí los 19 convocados: Arqueros: Bodo Ilgner (Colonia) y Andreas Koepke (Nuremberg).

Defensas: Guido Buchwald (Stuttgart), Thomas Helmer y Lothar Matthaeus (Bayern Munich), Jurgen Kohler (Juventus) y Michael Schulz (Dortmund).

Volantes: Andreas Brehme (Kaiserslautern), Stefan Effenberg (Fiorentina), Maurizio Gaudino (Francfort), Thomas Haessler (Roma), Andreas Moeller (Juventus), Thomas Strunz (Stuttgart) y Christian Zieege (Bayern Munich).

Delanteros: Bernd Hobsch (Werder Bremen), Jurgen Klinsmann (Mónaco), Karl-Heinz Riedle (Dortmund), Ulf Kirsten y Andreas Thom (Bayer Leverkusen).

En el caso de que no se recupere de su actual lesión Karlheinz Riedle, el seleccionador germano tiene en la recámara a nueve jugadores, entre ellos a cuatro delanteros.

Se trata de Christian Woerns (Leverkusen), Michael Zorc (Dortmund), Martin Wagner (Kaiserslautern) y Karlheinz Pflipsen (Borussia Moenchengladbach).Atina, El juego Polonia-Argentino en el el Mundial 78 fue amañado El partido que disputó Polonia contra Argentina del Mundial-78 en Rosario, y queperdieron los polacos por 2-0, fue amañado y hay pruebas para demostrarlo , afirma Jacek Gmoch, entonces seleccionador polaco, en una entrevista publicada por el diario Gazeta Wyborcza.

Gmoch da a entender en la entrevista que, aunque uno de los jugadores polacos más famosos, Kazimierz Deyna, falló en aquel encuentro un penal, no fueron los polacos quienes vendieron el partido, ya que afirma que su equipo tenía calidad suficiente para llegar a la final .

Ocupó el sexto lugar que en Polonia fue considerado un fracaso, ya que apenas cuatro años antes el equipo polaco había conquistado en el Mundial de Munich el tercer puesto.

Gmoch da a entender también que fue obligado a dimitir del cargo de seleccionador y, en la práctica, a emigrar de Polonia para poder continuar la carrera de entrenador.

Salario de hambre Andrzej Sterilau, que durante casi cuatro años fue entrenador de la selección de fútbol de Polonia, cobraba por su trabajo un sueldo mensual de 5 millones de zlotys (unos 250 dólares), revela ayer el diario Super Express.

Uno de los cambios fundamentales que tendrá que introducir la Federación de Fútbol Polaca al nombrar al nuevo seleccionador será adecuar sus ingresos a los que obtienen los entrenadores de los clubes , afirma el diario.

No se pueden mantener sueldos tan ridículos, cuando, por ejemplo, Grzegorz Lato, entrenador del club de segunda división Olimpia de Poznan cobra por su trabajo 5.000 dólares al mes , dice Super Express.

En el mundo, los seleccionadores nacionales de los países que, como Polonia, tienen un fútbol de cierta calidad, ganan al mes unos 150.000 dólares, pero yo me conformaría con la mitad , declaró Lato que estaría dispuesto a aceptar la dirección del equipo polaco.

Los entrenadores de los clubes más ricos de Polonia, el Legia de Varsovia y el Gornik de Zabrze, también tienen sueldos de cerca de 5.000 dólares.

La Federación afirma que no estaría en condiciones de poder pagar tan elevado sueldo y que con agrado vería la participación en dicho gasto de algún patrocinador privado.

Según fuentes próximas a la Federación se negocia al respecto con la Fundación de Apoyo al Deporte, encabezada por el empresario Piotr Buchner, hombre fuerte de la industria farmacéutica polaca.

La naciente liga de campeones de Europa sufrirá una restructuración El Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) restructurará en la reunión que celebra entre ayer y hoy en Ginebra la Liga de Campeones, competición europea creada hace tan solo dos años.

Los miembros del Comité Ejecutivo tienen la intención de formar contra la opinión de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) cuatro grupos de cuatro equipos cada uno desde septiembre, con 18 eliminatorias previas en agosto y seis equipos exentos (los de mejor coeficiente UEFA).

La nueva fórmula, que será presentada oficialmente hoy, en una conferencia de prensa en Ginebra, debería reagrupar a partir de la temporada 1994-95 a 16 clubes, en lugar de los 8 que tiene en la actualidad.

Para llegar a la cantidad de 16 equipos, la UEFA elegiría, en una primera fase, a los clubes campeones (48), de los que 26 irían a la Copa de campeones, teniendo en cuenta los resultados del club y de su país en el curso de los últimos cinco años (índice o coeficiente UEFA).

Los 22 campeones que tengan el índice más débil o desfavorable serían introducidos en la Copa UEFA, mientras que los 6 clubes a la cabeza del coeficiente UEFA se calificarían automáticamente para la Liga de Campeones , y los 20 restantes los clasificados de los puestos número 7 al 16 disputarían una ronda preliminar.

Los 10 clubes clasificados se sumarían entonces a los 6 clasificados de oficio.

La Liga de Campeones comenzaría en septiembre con 16 clubes repartidos de acuerdo con el sorteo (pero con ocho cabezas de serie) en cuatro grupos (liguillas) de cuatro.

La Copa de la UEFA, integrada ahora por casi un centenar de clubes con motivo del nacimiento de pequeños países, daría lugar a una ronda preliminar muy amplia entre 72 clubes para despejar el terreno.

Los 36 clasificados se sumarían entonces a los 28 equipos clasificados directamente en razón de su índice UEFA, para los treintadosavos de final. Por último, la fórmula de la Recopa no sería modificada.

Nuevo round verbal entre Pelé y la Confederación Brasileña de Fútbol La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) rechazó las denuncias de corrupción formuladas por Edson Arantes do Nascimento Pelé contra la entidad, presidida por Ricardo Teixeira, yerno del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joao Havelange.

La CBF, que asegura que Pelé está mintiendo, presentó un recurso ante la justicia carioca, pidiendo que se atenga al proceso que Teixeira ya presentó contra el tricampeón por crimen contra el honor (injuria y difamación), reveló el abogado de la entidad, Carlos Eugenio Lopes.

Lopes señaló que la denuncia de que el vicedirector de marketing de la entidad, José Carlos Salim, había exigido un millón de dólares de la Pelé Sports y Marketing para negociar los derechos de transmisión por las emisoras de televisión de los juegos del campeonato nacional, es un problema que cabe al acusado responder .

Para el abogado de la CBF, Pelé, al denunciar una red de corrupción en la CBF, estaría buscando desviar la atención del proceso de Teixeira.

Después que la CBF rechazara su propuesta de compra de los derechos de transmisión de los partidos, Pelé acusó a la entidad de mantener relaciones espurias con ciertas empresas.

El jugador recordó que su firma ofreció 5 millones de dólares para adqurir los derechos de transmisión, pero la CBF prefirió firmar contrato con otra empresa, que le propuso 4.000.000 dólares.

Además, el jugador sospecha que la entidad hace remesas ilegales de dólares al exterior, por ello, el martes último, al presentar supuestas pruebas de la existencia de corrupción en la CBF, Pelé pidió a la justicia carioca el levantamiento del secreto bancario de Teixeira y demás miembros de la dirección de la CBF.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.