ES UN DUELO DE AJEDRECISTAS

ES UN DUELO DE AJEDRECISTAS

Parece que los contrincantes fueran Anatoly Karpov y Gary Kasparov, y que el título que estuviera en juego fuera el mundial de ajedrez y no el de la Vuelta del Porvenir-Pony Malta. Porque hasta ahora, transcurrida casi la mitad de los kilómetros de esta novena edición, lo que se ha podido observar, aquí viendo los toros desde la barrera, es un duelo de ajedrecistas cuyo final todavía está lejos de dirimirse.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El que mejor ha movido sus fichas hasta ahora es Asdrúbal Salazar, técnico del Lotería de Medellín y fiel discípulo del verdadero ajedrecista del ciclismo, Raúl Meza Orozco.

Inició con el golpe sicológico y publicitario en la primera etapa al vencer a los embaladores con Marlon Pérez. Ahí dejó con las ganas a los expertos sprinters y, de paso, tomó la iniciativa ante rivales de mucho poder.

Luego, tuvo la capacidad de reacción para aprovechar el mal momento que el martes vivió Iván Parra, tal vez el rival más temido. Mantuvo el liderato, cambió de protagonista al subir al podio con Jefferson Rivera, y dejó claro que no solo Pérez y Hernán Darío Bonilla están en capacidad de apoderarse de la ansiada camiseta amarilla. Segundo golpe sicológico.

Y si a alguien le quedaban dudas de quién es el manejador de los hilos de la competencia, en los 104 kilómetros del tramo entre El Guamo y Cajamarca disputados ayer El Brujo se encargó de hacer que todos los dedos apuntaran hacia él.

Por tercer día consecutivo, la Vuelta cambió de líder, mas no de región. Antioquia seguirá portando el honor de la camiseta amarilla, ahora en la pequeña humanidad de Yesid Perico Ramírez, de Malta-Cervunión, brillante ganador del tramo.

Ramírez, que se alejó del grupo al paso del segundo premio de montaña, kilómetro 85 de competencia, se presentó solitario a la meta de Cajamarca, con un favorable saldo de segundos, 40, sobre Hernán Darío Bonilla, su inmediato persecutor. El ex líder Rivera aflojó en el ascenso y entró en la undécima casilla con un retraso de 1.34 minutos.

La cosa comenzó a aclararse, tenuemente, pero a aclararse. Se supone que Ramírez no es el gallo para pelearle la Vuelta a Bonilla, el aspirante que mayor provecho sacó del round de ayer.

El panorama aparece bien interesante de cara a la contrarreloj individual de hoy, que se disputará sobre 19 kilómetros entre Pueblo Tapao y Armenia, en un bellísimo escenario natural de trazado bien quebrado.

Rivera, un buen rodador, tiene cómo recuperar la camiseta, pero en Bonilla y el quindiano Juan Andrés García, de Lotería del Quindío (quinto a 49 segundos), tiene dos rivales de categoría. En la baraja también aparecen el paisa Jorge Humberto Martínez, de Lotín (cuarto a 48), el boyacense Wilmer Rodríguez, de Lotería del Quindío (séptimo a 1.03) y un coterráneo de este, Iván Parra, de Aguardiente Néctar (décimo a 1.34).

Justo cuando la prueba supera su ecuador, llega la hora de las definiciones. Ya hay aspirantes que arrastran un incómodo lastre y empiezan a sentir la presión que produce el transcurso de los kilómetros. Es el momento de destapar los ases.

Posiciones Posiciones de la Vuelta del Porvenir-Pony Malta, corrida la tercera etapa, El Guamo y Cajamarca: Etapa: 1. Yesid Ramírez, Malta Cervunión, 3:08.18; 2. Hernán Darío Bonilla, Lotería de Medellín, a 40 segundos; 3. Jorge Humberto Martínez, Lotería de Medellín, a 48; 4. Juan Andrés García, Lotería del Quindío, a 49; 5. Julio Soler, Aguardiente Néctar, a 1.03; 6. Wilmer Rodríguez, Lotería del Quindío, mt; 7. Alfredo López, Mixto-Cundinamarca, a 1.33; 8. Javier Ramírez, Gobernación del Huila, a 1.34; 9. Iván Parra, Aguardiente Néctar, mt; 10. Mauricio Jurado, Malta Cervunión, mt.

General: Y.Ramírez, 9:07.27; 2. Jefferson Rivera, Lotería de Medellín, a 31; 3. Bonilla, a 40; 4. Martínez, a 48; 5. García, a 49; 6. Soler, a 1.03; 7. Rodríguez, mt; 8. J.Ramírez, a 1.29; 9. López, a 1.33; 10. Parra, a 1.34.

Montaña: Bonilla. Metas volantes: Norbertino Guzmán. Combinada: Marlon Pérez. Regularidad: Marlon Pérez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.