MÁS SALUD PARA LOS NIÑOS COLOMBIANOS

MÁS SALUD PARA LOS NIÑOS COLOMBIANOS

Colsubsidio, una entidad líder dentro del sistema de seguridad social en América Latina, ha contribuido de manera fundamental al bienestar de los trabajadores colombianos, a través de importantes realizaciones en los campos de la salud, la educación, el mercadeo, la recreación, la vivienda y la cultura. Cuando es elegido en 1989 el doctor Luis Carlos Arango Vélez, actual director de la Caja, se intensifica un trabajo en busca de la ampliación de cobertura, para llegar con servicios de óptima calidad a un mayor número de colombianos, principalmente a aquellos de menores ingresos socioeconómicos, franja poblacional históricamente marginada de los más elementales derechos y oportunidades.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En estos cuatro años se han dado al servicio en Santafé de Bogotá y municipios vecinos, nuevos puntos de mercadeo social en Ciudad Roma, Ciudadela Colsubsidio, Santa Librada, Suricentro, San Cristobal Norte, Funza, Ideal, Subazar, Clínica de la Policia Nacional, Avenida Primero de Mayo y El Espectador, entre otros.

En el campo de la educación, se abre en 1990 el Centro Educativo Integral Colsubsidio con capacidad actual para 1.900 alumnos, y posteriormente se crea una Red de Bibliotecas fijas y ambulantes, servicios que complementan las actividades del Instituto Colsubsidio de Educación Femenina, el Teatro Roberto Arias Pérez, el Museo de Museos y las pinacotecas.

De otra parte, se reestructura el diseño inicial de la Ciudadela Colsubsidio, al pasar de una capacidad de oferta inicial de 7.200 viviendas a 9.400, y se adquiere un lote adjunto que permite llegar a un total de 11.600 soluciones de vivienda para las clases trabajadoras, grupo para el que el acceso a un hogar digno era antes prácticamente imposible.

Así mismo, se crea un Departamento de Crédito y Fomento que pone al alcance del sector informal, excelentes y concretas opciones de capacitación y financiación para el desarrollo de microempresas, y facilidades económicas a bajos intereses para costear gastos generados por educación, salud y recreación.

En turismo social, Colsubsidio amplió en los últimos cuatro años el Hotel Lanceros en la ciudad de Paipa, adelantó la remodelación del Hotel Colonial, amplió el Hotel del Peñalisa en Girardot, el Centro Recreativo de Piscilago y actualmente diseña programas de vacaciones escolares, recreación para pensionados, camping y excursiones a diferentes regiones del país.

Y para dar respuesta a una de las necesidades más sentidas por las clases menos favorecidas, Colsubsidio crea en 1990, en el área de la salud, La Red de Centros Pediátricos con puntos de atención médica y odontológica en la calle 26, la Ciudadela Colsubsidio y Santa Librada. Se crea además, la seccion Salud Ocupacional, que vela por mejores condiciones ambientales para el trabajador en su medio laboral y colabora con las empresas en medidas preventivas, cursos y exámenes médicos y paraclínicos.

Hoy, con la presencia del señor Presidente de la República, César Gaviria Trujillo, se inaugura la primera etapa de la ampliación de la Clínica Infantil Colsubsidio, quedando al servicio de los hijos de los trabajadores afiliados en un área de 6.000 metros cuadrados de construcción, dos bahías de prevención odontológica, 5 de ortodoncia, 38 consultorios de odontología, laboratorio de prótesis, 3 centrales de esterilización, el servicio de vacunación, sala de hidratación, clínica de epilepsia, exámenes de electromiografía, unidad de otorrinolaringología, unidad de oftalmología y 53 consultorios médicos.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo, impulsado y promovido por el Director General, quien ha desarrollado una reorganización administrativa de la Caja, permitiendo la descentralización de las decisiones y la participación comprometida de todos los trabajadores en la búsqueda permanente de una mayor eficiencia de los recursos físicos y humanos, control de gastos y una mayor rentabilidad de los dineros de Colsubsidio, para invertirlos en obras de impacto social, acordes con los principios básicos que rigen el subsidio familiar y los postulados de la seguridad social. Una red de atención infantil La Red de Centros Pediátricos ha diversificado los servicios de atención en salud a la población infantil en distintos lugares de la Sabana de Bogotá.

Hasta el momento, se han abierto en los Centros Pediátricos cerca de 50.000 historias clínicas, se realizan al año aproximadamente 65.000 consultas médicas, 85.000 odontológicas y 25.000 de otras especialidades.

En los Centros Pediátricos se han desarrollado dos áreas definidas: una educativa, con programas de planificación familiar, preparación para la maternidad, lactancia materna, crecimiento y desarrollo, salud escolar, trabajo con adolescentes, educación nutricional y vacunación, abiertos a toda la comunidad. Otro campo es el del Area Asistencial, dirigida a la población afiliada, el cual ofrece servicios de consulta médica pediátrica y otras especialidades odontológicas, rehabilitación, nutrición, manejo ambulatorio del asma, hidratación y procedimientos de enfermería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.