DÍAS ANTES DE COMICIOS OLA DE CRÍMENES EN GUATEMALA

DÍAS ANTES DE COMICIOS OLA DE CRÍMENES EN GUATEMALA

Los cadáveres de dos dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) guatemalteca, partido actualmente en el poder, fueron lanzados el lunes desde un vehículo en marcha al norte de esta capital, informaron miembros del cuerpo de bomberos. Las víctimas son los dirigentes democristianos Gilberto Aguirre y César Augusto Pellecer, ambos de la localidad de Agua Blanca, departamento de Jutiapa.

31 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

La DC publicó un comunicado condenando el hecho, el cual viene a sumarse a una ola de violencia política que ha empañado la campaña para las elecciones de noviembre y ha cobrado la vida, entre otros, de un diputado, dos candidatos a alcalde municipal, un empresario de radio y la esposa de un periodista.

El ejército anunció que intensificará las operaciones de seguridad con el fin de garantizar el desarrollo de las elecciones, cuya primera ronda está prevista para el 11 de noviembre.

Es así como a pocos días de los comicios, la incertidumbre es cada vez mayor. Los asesinatos, los secuestros y las amenazas de muerte recibidas en los tres últimos meses han enrarecido el proceso electoral y provocado voces de alarma en la comunidad internacional.

Esta ola de violencia es atribuida por el procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León, a los escuadrones de la muerte que asesinaron a miles de personas durante los regímenes militares en las dos pasadas décadas y a grupos radicales que buscan alterar el proceso democrático, el cual se inició en 1986 con la presidencia de Vinicio Cerezo.

De León dijo ayer que por los operativos montados en algunos de los asesinatos podemos afirmar que están actuando otra vez los fatídicos escuadrones de la muerte .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.