RUSIA PIDE ACTUAR CONTRA UCRANIA

RUSIA PIDE ACTUAR CONTRA UCRANIA

El embajador ruso ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Gregori Bezdenmikov, pidió la intervención del Consejo de Seguridad para poner fin a la alarmante crisis creada por la falta de cooperación de Ucrania al desarme nuclear. La comunidad internacional debe reaccionar ante el peligro global que supone la emergencia de nuevos estados nucleares, como Ucrania, lo que no supone solamente un problema para Rusia, sino una crisis y amenaza global , subrayó.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según Bezdenmikov, la nueva situación creada por Ucrania es alarmante, ya que este país ha violado ampliamente sus compromisos adquiridos a nivel internacional en materia de armas nucleares al negarse el pasado 18 de noviembre a ratificar el Tratado START I .

El embajador insistió en que todas las partes de ese tratado, Rusia, Estados Unidos, Kazastán y Bielorrusia, han ratificado ese tratado y ahora debe actuar Ucrania, ya que sin su aprobación, todo el proceso de profunda reducción de armas nucleares estratégicas no podrá comenzar .

Además, la actitud de Ucrania supone una violación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, cuya extensión ilimitada, que se pretende decidir en la conferencia de 1995, no servirá de nada ante la aparición de nuevos estados nucleares que se niegan a suscribir ese texto .

Ayer The Washington Times afirmó que el comportamiento ambivalente de Ucrania en el tema del desarme nuclear es una táctica que esconde como objetivo ganar tiempo para llegar a descifrar los códigos secretos soviéticos y obtener el control operativo del arsenal atómico en su territorio.

Esta meta que según el diario es conocida por los servicios secretos de Estados Unidos y Rusia está al alcance de la mano y podría ser lograda antes de marzo de 1994.

Preocupado por esa posición, Bill Clinton llamó por teléfono el lunes al presidente de la ex república soviética Leonid Kravchuk, para advertirle que Washington no examinará la concesión de ayuda económica hasta que Ucrania no cumpla con sus compromisos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.