DISNEY: FÁBRICA DE ILUSIONES

DISNEY: FÁBRICA DE ILUSIONES

El meollo de los sueños está aquí, en el mundo de lo permitido, de la fantasía e, incluso, de la locura. Once mil doscientas hectáreas, 35 mil empleados, personajes animados, más de treinta millones de visitantes al año, y muchas, pero muchas historias por recordar. Un enorme complejo con 22 años de vida que no conoce barreras sociales, ni idiomáticas y que atrapa a niños, adultos, ancianos, escépticos y hasta ermitaños. Porque aquí, la barrera del tiempo, y también de las individualidades, se quebranta una vez se traspasan sus predios.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Se trata, sin duda, del imperio más grande de la recreación mundial. Una colosal máquina hacedora de personajes que se desprenden de la imaginación de cientos de creativos que con su pluma hacen que se muevan oídos y ojos, que dancen diminutos personajes y que brillen las noches de Disney, como en ningún otro lugar del planeta.

Hay que verlos trabajar. Desde los ventanales donde el curioso turista los observa en silencio, semejan manadas de hormigas encerradas en un gigantesco enjambre en el que nacen los clásicos de Disney. Allí, sentados en diminutos escritorios con mente y razón sintonizados en un solo objetivo, el de la recreación universal, le recuerdan al viajero que hay un lugar en el mundo en el que aún no ha muerto la magia de la sonrisa.

El proceso comienza en el cuarto de las historias. Un equipo de animadores --con ayuda de pianos, grabadoras y otras herramientas de arte-- son los encargados de desarrollar estas ideas. Vienen luego los dibujantes (seleccionados de las mejores escuelas de arte del país y, posteriormente, entrenados durante cuatro semanas), quienes someten a los personajes a una metamorfosis desde el lápiz, hasta el dibujo animado.

Allí también se encuentran los expertos en efectos especiales, capaces de llevar al curioso visitante a través del tiempo, desde la época del hombre primitivo hasta la deslumbrante era de los computadores y la tecnología espacial.

Es este lugar el abrebocas para que el turista diseñe en la mente el orden de prioridades a visitar. Imposible hacer sugerencias. Algunos desearán correr el telón del Reino Mágico y participar en los desfiles de Main Street que desde comienzos del año y todos los días, se realizan allí. La Caravana Royal de Aladino, acompañada por el genio y todos los personajes de este clásico del cine, son los encargados de hacer el recorrido que se repite igualmente, en horas de la noche.

Hay que tener voluntad de acero para sucumbir ante los coqueteos de la más emocionante atracción de este Reino de los Niños, como también lo llaman: La Montaña de Splash, una caída de agua de más de 16 metros de altura en la que desemboca la aventura, que hace palidecer de terror hasta al más osado de los personajes.

Es aquí precisamente donde se encuentra el hogar del legendario Ratón Mickey, quien este año celebra su cumpleaños número 65. Su casa es un reino de fantasía donde se conservan intactos todos sus éxitos. Pero ésta es solo una de las siete tierras mágicas dispersas en el lugar, fuera de las otras cuarenta atracciones dispersas en la zona, rodeadas de tiendas y calles inspiradas por el genial Disney.

Allí también se encuentran Aventuralandia, los Piratas del Caribe, La Tierra de Frontera, la Montaña Rusa y el hall de los presidentes, donde se mantiene vivo el espíritu americano.

Este recorrido amerita un día --e incluso dos, sobre todo para aquellos viajeros víctimas del sedentarismo--. El viaje continúa en Epcot Center --que nació en 1982-- con dos fabulosos mundos fundidos en un solo universo.

Aquí no hay presente: atravesar sus puertas es como ingresar al mundo del futuro amenizado con una muestra que combina diversas culturas expuestas en otra dimensión. Son cinco acres que le recuerdan al viajero las maravillas de vivir.

Le explican el origen de los niños, 18 historias de la formación del planeta, los medios de transporte, los personajes del siglo, el universo de la energía con criaturas prehistóricas y las fuentes de la energía del mañana.

Pero lo que más sorprende, sin duda, son las maravillas de la vida inauguradas en 1989, las cuales guardan en su interior una osada travesía: La Guerra del Cuerpo.

Es un pabellón entero dedicado a las maravillas del futuro expuestas en el universo de fin de siglo. Un recorrido por el cuerpo humano sumerge a los visitantes en una batalla simulada entre tropas del trauma y combatientes de la infección. Un paseo estremecedor por el sistema inmunológico del organismo. Combina las sensaciones de una carrera de alta velocidad contra el tiempo, con fabulosas imágenes anatómicas producidas mediante gráficos de computadora y técnicas de efectos especiales cinematográficos.

El recorrido continúa en los estudios cinematográficos de Disney MGM, otra fascinante fábrica de sueños, donde el mundo de las imágenes y los sonidos recuerda las maravillas a las que puede acceder la mente humana.

Aquí desfilan personajes como La bella y la bestia , que trae al teatro las estrellas, la música y el entretenimiento de una de las películas más recordadas del cine animado.

Resulta imposible no verse envuelto en la magia de Hollywood, en su Bulevar de la Edad Media, en los excéntricos personajes callejeros que incitan a fotografiarse a su lado y en los exclusivos restaurantes que convidan a la mente a devolverse a los años treinta.

Pero allí no termina la fiesta. La diversión continúa en la isla del placer , un complejo para el entretenimiento nocturno lleno de música energética que sale de los seis clubes nocturnos, un festival callejero, conciertos en vivo, tiendas, restaurantes y el fabuloso parque acuático Typhoon Laggon.

Cerca de este lugar se encuentra la villa Disney de compras, donde se adquieren cuadros, libros de historia y una muestra de juguetes inspirados en los personajes de Disney. El recorrido se puede hacer a través del monorriel -- que tiene uso ilimitado--, los botes en agua y los taxis que van a cualquiera de los parques temáticos.

PARQUES DE DIVERSION Magic Kingdom Una aventura de diversión que recorre siete áreas: Main Street, USA, Aventurandia, Frontierland, Fantasilandia, el Mundo del Mañana y Micky y sus estrellas. Parqueadero con capacidad para 12.000 vehículos.

Epcot Center Fue abierto al público en octubre de 1982 y cubre un espacio de 260 acres, que incluyen exposiciones divididas en dos áreas: El Mundo del Futuro y 11 países (Canadá, Francia, Marruecos, Japón, Italia, Alemania, China, México, Noruega) exponen su cultura y tradición gastronómica.

Disney-MGM Studios Al atravesar los portones del parque, los huéspedes encontrarán un paseo por el Bulevar de la Edad Dorada del cine, el famoso teatro chino, la emocionante historia de la televisión, la selección de los restaurantes de los Estudios Disney-MGM decorados con adornos de escenas de películas clásicas y varias tiendas decoradas según los temas de Hollywood donde se ofrecen objetos de famosas cintas, antigedades y trajes.

VALOR ENTRADA En Magic Kingdom, Epcot Center o Disney MGM Un día (se puede visitar uno solo de los parques temáticos): mayores de 10 años: US$ 35, entre los 3 y 9 años: US$ 28. Cuatro días (para visitar un parque por día): mayores de 10 años: US$ 125, entre los 3 y 9 años: US$ 98. Pleasure Island: mayores de 18 años US$ 13.95, un día. * Algunos hoteles tienen planes que incluyen dentro de su tarifa la entrada a estos parques temáticos.

OTRAS ATRACCIONES Zoológico de Safari Alligatorland: adultos US$ 5.95, niños US$ 4.50. Universal Studios: adultos US$34.50 Tiempos Medievales (restaurante y teatro). Entrada: adultos US$ 29.95, niños US$ 20.95. Tour con guía: adultos US$ 8, niños US$ 6. Mundo Marino de la Florida: adultos US$ 32, niños US$ 28.95. Jardín Cipress. Entrada: adultos US$ 22.95, niños US$ 16.45. Ciudad Antigua: entrada libre.

GUIA GASTRONOMICA En Disney Magic Kingdom The Crystal Palace: almuerzo entre US$ 5 y US$ 15. Abierto hasta las 8:30 p.m. Diamond Horseshoe Jamboree: almuerzo entre US$ 1 y US$ 6. Abierto a toda hora. Epcot Center Au Petit Café: almuerzo entre US$ 5 y US$ 15. Abierto desde las 10:30 a.m. Coral Reef Restaurant: entre US$ 6 y US$ 18. Restaurante Akershus: almuerzo entre US$ 11 y US$ 17. Disney MGM Studios Hollywood and Wine: almuerzo entre US$ 5 y US$ 15. 50 s Prime Time Cafe: almuerzo entre US$ 5 y US$ 15. Mama Melroses Ristorante: almuerzo entre US$ 5 y US$ 15. Sci-Fi-Dine- In Theater: almuerzo entre US$ 5 y US$ 20. (Estos restaurantes se encuentran dispersos en la ciudad de Orlando) Comida americana Jordan s Grove, Churt Street Station, Dad s Roadkill Cafe: almuerzo promedio: desde US$ 14. Comida china: The China Garden, Ming Court: almuerzo promedio US$ 5.95. Comida griega: Athena Roasted, Chicken and Deli: almuerzo promedio US$ 5. Comida francesa: Café de France, Le Coq Ay Vin: almuerzo promedio US$ 18. Comida italiana: Antonio s La Fiamma, Capriccio, Palio, La Sila, La Scala: almuerzo promedio desde US$ 9. Comida cubana: Rolando s Cuba Restaurant, Número Uno: tarifas desde US$ 5.75. Comida de mar: Atlantis, Straub s, Hemingways: desde US$ 17. Comida vietnamita Little Saigon: almuerzo desde US$ 7.

DATOS VITALES TRANSPORTE Tiquete aéreo: Bogotá-Miami-Orlando (ida y regreso): US$ 682, mínimo 7 días máximo 60.

ALOJAMIENTO Hyatt Regency Grand Cypress: tarifa promocional hasta dic. 15 US$148 (con carro) de 1 a 4 personas. Tarifa normal US$270 Caribbean Beach Resort: desde US$ 89 Polynesian Resort: desde US$ 185 Disney s Gran Floridian Beach Resort: desde US$ 230 Disney s Yatch and Beach Club Resort: desde US$ 205 Walt Disney World Dolphin: desde US$ 209 Disney s Contemporary Resort: desde US$ 190 The Disney Inn: desde US$ 180 Disney s Port Orleans Resort: desde US$ 94 COMPRAS En Magic Kingom: se encuentran aproximadamente unas 50 tiendas donde venden cristales y porcelanas. En Epcot Center: venden regalos de las 11 naciones que allí se concentran. También hay tiendas donde exhiben y venden productos del Maravilloso Mundo del Futuro. Hay aproximadamente unas 70 en total. En los estudios MGM: elementos utilizados en diferentes películas, camisetas, gorros, cantimploras y el típico sombrero de Indiana Jones.

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