EL POLIDUCTO DEL PACÍFICO ARRANCA EN QUINCE DÍAS

EL POLIDUCTO DEL PACÍFICO ARRANCA EN QUINCE DÍAS

El Ministerio del Medio Ambiente entregará la licencia ambiental en 15 días, reveló el presidente de Ecopetrol.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En quince días el Ministerio del Medio Ambiente entregará la licencia ambiental que permite iniciar la construcción del Poliducto del Pacífico.

Los tubos ya se encuentran en el departamento y se contrató con la firma Río Grande la ejecución de la obra, seun anunció ayer el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Juan María Rendón.

El funcionario reveló también que se estudia la posibilidad de construir un puerto de combustibles en el Pacífico, porque de no hacerlo el Valle del Cauca se verá enfrentado a una grave crisis energética dentro de tres años.

La construcción del poliducto tardará un año y de acuerdo con los cálculos de Ecopetrol, en septiembre de 1995 se producirá el primer bombeo.

La obra empezó a gestionarse desde hace tres años, pero las comunidades negras del Pacífico se opusieron a su realización argumentando el daño ecológico que causaría a la zona. Se encargó entonces a la Universidad del Valle la realización del estudio de impacto ambiental que fue concluido hace un mes.

Los resultados se entregaron al Ministerio del Medio Ambiente, organismo que en dos semanas dará el permiso para la iniciación de los trabajos.

En un comienzo el Poliducto bombeará 20.000 barrilles diarios, pero su capacidad alcanza los 50.000 barriles. En esta obra Ecopetrol invertirá 50 millones de dólares.

El Poliducto del Pacífico tendrá una extensión de 100 kilómetros, aunque se prevé la ampliación de la red que se inicia en el kilómetro 13 en la vía que de Cali conduce a Buenaventura y que concluye en cercanías de Yumbo.

Puerto de combustibles En este departamento finaliza el oleoducto; la región es la última en surtirse de combustible y por los tubos de Ecopetrol no solo se transporta petróleo, por ellos corre en forma alterna diesel y gasolina, así que siempre están saturados y cualquier problema que ocurra en la red termina por afectar a la región.

Estos factores llevaron a que Ecopetrol pensara en una solución para que el Valle pueda disponer de combustibles de manera inmediata. El estudio para el Puerto de combustibles, que no estaría ubicado en Bahía Málaga sino en otro lugar del Pacífico, ya está contratado, pero tardará un año y licitar la obra tomará un año más. La licitación será pública.

El Valle consume en la actualidad 30.000 barriles diarios de gasolina y en 1996 la demanda subirá a 34.000.

Rendón, quien presidió la celebración de los 30 años del Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, anunció además, que comenzó la búsqueda de gas en la región. Ecopetrol invirtió 10 millones de dólares en los estudios respectivos que permitirán descubrir si la zona cuenta o no con este recurso energético.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.