COOPERATIVAS PAISAS CREAN CONSTRUCTORA

COOPERATIVAS PAISAS CREAN CONSTRUCTORA

Diez cooperativas antioqueñas optaron por crear el Edén, Central Cooperativa, que tiene como objetivo adquirir terrenos y bienes para desarrollar programas de vivienda con destino a los asociados.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Se prevé que en 1995 la nueva institución desarrollará proyectos de vivienda por 3.000 millones de pesos en municipios como Carmén de Viboral, Sonsón, La Unión y La Ceja.

Las cooperativas que se unieron para conformar la entidad son la Cooperativa de Ahorro y crédito El Edén, Don Matías, Coobancoquia, Coopetrán, Cotrafa, Coprudea, Coopantex, cooperativa de trabajadores de las Empresas Públicas de Medellín, Coopeñol y Confiar.

El Edén, que era una cooperativa integral, será en adelante una entidad de ahorro y crédito.

La idea de tener una institución de esta naturaleza surgió de la necesidad prioritaria de vivienda de los asociados, el déficit existente de unidades residenciales y los elevados costos que predominan en los proyectos privados.

Como herramietas financieras El Edén tendrá el aporte de las cooperativas asociadas, los subsidios de vivienda de interés social del Inurbe y las demás entidades del sistema financiero que tienen financiación hipotecaria a largo plazo.

Sin embargo, su gestión no se dedicará sólamente a la vivienda de interés social, sino que cubrirá también otras necesidades de construcción de sedes administrativas y locales comerciales.

Entre las actividades que adelantará la entidad figuran: -Adquirir terrenos y bienes o inmuebles para desarrollar programas de vivienda para los asociados.

-Elaborar directamente, o mediante asesores externos, diseños urbanísticos, arquitectónicos e hidráulicos para sus proyectos de vivienda o para las necesidades que presenten las cooperativas.

-Ejecutar obras de infraestructura o urbanización (acueductos, alcantarillado, energía, vías, andenes, parques y zonas verdes.

-Ejecutar obras de construcción o edificación, tanto de vivienda como de locales o sedes de las cooperativas asociadas.

-Gestionar, tramitar y promover financiamiento para sus programas de construcción.

-Actuar como organismo de coordinación entre las instituciones públicas y privadas para el fomento de la vivienda.

-Realizar convenios con cajas de compensación u otras organizaciones del sector social para adelantar planes de construcción, financiación y mejoras de vivienda.

-Realizar avalúos de bienes muebles o inmuebles para sus propios fines o para satisfacer los requerimientos de las cooperativas.

-Asociarse a otras organizaciones- nacionales o internacionales- para lograr asistencia técnica para si o para los usuarios de sus servicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.