SOLO SE PODRÁ PAVIMENTAR DE NOCHE

SOLO SE PODRÁ PAVIMENTAR DE NOCHE

Ayer mismo comenzó, sin mucho alarde, dado la sorpresivo del anuncio, la polémica sobre el proyecto de acuerdo aprobado por la comisión del plan del Concejo, según el cual la reparación y el mantenimiento de las vías, entre semana, solamente podrá hacerse en las horas de la noche. El proyecto fue elaborado por el concejal Alvaro Francisco Camacho y recibió concepto favorable de Antonio Alvarez Lleras.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Muy probablemente sea aprobado en sesión pública, donde ya no admite modificaciones, en el curso de los próximos días.

Los contratos de obras públicas que se encuentren en ejecución, no estarán sujetos a la restricción en cuestión, y que dice textualemtne: La reparación y mantenimiento de las calzadas de las vías públicas clasificadas como primarias y secundarias en el perímetro de la ciudad de Bogotá, solamente podrán efectuarse los días lunes a viernes de las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana y los sábados, domingos y festivos sin ninguna restricción .

Los trabajos que hagan los particulares en las aceras y calzadas se someterán a los mismos horarios. Lo mismo sucede con las empresas de servicios públicos, a no ser aquellos que de urgencia para restablecer un servicio. El acuerdo autoriza al Fondo Rotatorio de Obras Públicas y a los alcaldes locales, para imponer multas entre uno y diez salarios mínimos a los volqueteros o zorreros que arrojen escombros en los lugares públicos y en cualquier sitio no autorizado.

Opiniones La iniciativa provocó la atención pública ayer mismo. EL TIEMPO consultó a tres firmas de ingenieros y entre las tres hubo desacuerdos: El ingeniero Roberto Castro, de Construcciones Tcenificadas Ltda., advirtió que apenas por medio del reportero de EL TIEMPO se enteraba de la noticia. Dijo que, hablando como industrial y contratista, el proyecto implica pagar salarios nocturnos y horas extras, aparte de que las compañías que suministran el asfalto tienen su propio horario de trabajo que no es propiamente nocturno. Pero hablando como ciudadano común y corriente, encuentro que tiene ventajas, por el hecho de que no se paraliza el tráfico . El ingeniero José Sidney Martínez, gerente de la compañía que lleva su nombre, encuentra el proyecto maravilloso, teniendo en cuenta que esto permite mayor agilidad en el trabajo y evita la congestión ordinaria del tráfico, que es bastante grande; eso siempre y cuando se tengan los dispositivos de control de tránsito y de iluminación y las señales de prevención. Claro que respecto a la carpeta de rodadura, hay varias empresas que no cuentan con la iluminación adecuada. Un tercer empresario dijo que prefería no opinar todavía, pero que dejaba en el aire la pregunta de qué va a pasar en los barrios residenciales donde la gente está durmiendo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.