IDU REVISARÁ ERRORES EN COBRO DE LA VALORIZACIÓN

IDU REVISARÁ ERRORES EN COBRO DE LA VALORIZACIÓN

El Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Luis Fernando de Guzmán, se comprometió ayer a revisar los errores de estratificación de los lotes, con base en la cual se les liquidó la contribución de valorización por beneficio general, y a estudiar la posibilidad de que el concejo modifique los topes que se fijaron para estos predios. El funcionario habló durante el debate promovido en la comisión sexta de la Cámara de Representantes por el parlamentario José Fernando Castro Caicedo, quien lo citó para que explicara los procesos de distribución, asignación, liquidación y recaudación de la contribución de valorización.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En el debate se hicieron presentes igualmente el senador Jaime Ruíz Llano, el contralor de Bogotá, Carlos Ariel Sánchez y el personero Distrital, Antonio Bustos Esguerra.

De Guzmán señaló que el plan vial que ejecutará la presente administración vale 200.000 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento será financiado por valorización y el resto con recursos del crédito.

Castro le preguntó al Contralor Sánchez si el Distrito tenía la capacidad de endeudarse en 123.500 millones de pesos para completar el dinero destinado a las obras del plan vial, y éste respondió que legalmente podía hacerlo, pero que técnicamente había dudas.

Más tarde, de Guzmán aclaró que Planeación Nacional dio la autorización de endeudamiento y consecuencialmente avaló la deuda. Aparte de esto añadió existe el respaldo de los bancos.

Inequidades Ruiz dijo que solo en dos localidades (Usaquén y Chapinero) había descubierto 350 hectáreas de lotes mal liquidadas y que esto era una muestra clara de la inequidad del gravamen. Aseguró que hay casos de lotes de dos y tres hectáreas en plena carrera 7a. entre las calles 116 y 165 que figuran en el estrato 1 y que pagaron $18.000, mientras una casa de 72 metros cuadrados resultó pagando el doble.

Agregó que los directos beneficiados con la valorización serán los grandes terratenientes, pues aparte de que sus predios se van a beneficiar con las obras, por no estar pagando un impuesto predial corfecto, terminarán pagando menos valorización. Hay que advertir que a ningún propietario de lote se le puede cobrar más de 10 veces el valor del impuesto predial que pagó el año pasado. Dijo que de cobrarse la mitad de lo que legalmente les correspondería a los lotes, el IDU recaudaría 125.000 millones de pesos, en lugar de 40.000 millones.

En tono enérgico anotó que el alcalde Castro no está cobrando una valorización, sino una sobretasa al impuesto predial, y que las zonas más pobres están pagando las obras de las zonas mas ricas. Ruiz aclaró que no se opene al cobro de una valorización siempre y cuando ésta sea justa.

De Guzmán respondió que el sistema de valorización por beneficio general es equitativo y que no creía que los más pobres estuvieran pagando las obras de los más ricos. Reconozco dijo que puede haber casos aislados de injusticia que podría llegar al 5 por ciento de toda la valorización, pero por esto no se puede decir que el ciento por ciento esté mal.

Ruiz insistió en que se revise la estratificación de los lotes para verificar que se está perdiendo el 25 por ciento del recaudo y que se está beneficiando a los terratenientes.

De Guzmán prometió que verificará si el IDU copió bien la estratificación que le envió Planeacion Distrital al momento de liquidar la valorización, y que si hay errores los corregirá, pero que si está correcta, no habrá nada que hacer.

Explicó que ni siquiera Planeación Distrital puede reestratificar los predios sin una orden del Gobierno Nacional.

Igualmente, se comprometió a estudiar la posibilidad de presentarle al alcalde Castro un estudio para que el mandatario solicite al concejo la modificación de los topes que se están aplicando a los lotes para el cobro de la valorización.

Temor en provincia Los representantes Ovidio Marulanda y Felix Guerrero también intervinieron. El primero dijo que estaba preocupado porque lo que se haga en Bogotá se convierte en espejo para las demás ciudades del país y que allí se iban a copiar los mismos errores que cometió el IDU con la valorización.

Guerrero propuso que Castro y Ruiz se conviertieran en comisión permanente para evitar los abusos con la valorización y alcanzó a presentar una proposición que no fue aprobada por falta de quorum.

Castro preguntó al director del IDU si el dinero recaudado de la valorización hasta este momento estaba produciendo intereses y de Guzmán dijo que estos ingresaban directamente a la Tesorería, pero que no tenía la certeza de si estaban rentando alguna utilidad.

Castro respondió que ese dinero (18.000 millones de pesos) estaba en una cuenta corriente y que por eso no estaban produciendo intereses y le pidió al Contralor que investigara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.