¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LICITACIÓN DE TELEFONÍA NO SE PUEDE APLAZAR

En el evento de que sea preciso aplazar por tercera vez la licitación de telefonía celular, podría haber repercusiones sobre las posibilidades de atraer capitales extranjeros a Colombia , opinó ayer el ministro de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez, al referirse a las consecuencias si llega a prosperar una demanda que podría frenar la licitación de telefonía móvil celular en Colombia.

Por qué? Jaramillo explicó que el sector de las telecomunicaciones es el que mayor volumen de recursos mueve hoy en el mundo, y las multinacionales inversionistas del área están vinculadas con muchas otras empresas de otros sectores, como el industrial .
El directivo de una de las empresas que participa en la licitación coincidió con el Ministro. Estamos desconcertados. Llevamos casi tres años trabajando; hemos invertido dinero, tiempo y recursos humanos. Y hay multinacionales de muchos países esperando. Imagínese cómo queda la imagen de Colombia internacionalmente si se llega a posponer todo el proceso , dijo.
La licitación de telefonía celular quedó en peligro luego de que el abogado Antonio de Irisarri Restrepo formuló, por su propia cuenta, una demanda de nulidad contra el Mincomunicaciones ante el Consejo de Estado.
Alega que son nulas varias cláusulas del pliego de condiciones de la licitación 0045 de 1993, abierta para contratar el servicio de telefonía móvil celular en la red B (la privada), porque violan normas anteriores. De Irisarri, además, pidió al Consejo de Estado la suspensión provisional de las clásulas impugnadas. Ello obligaría a suspender el proceso licitario en la red privada.
Además, aunque hay una licitación independiente para la red pública y mixta (la A, que no está demandada), existe cierto vínculo entre las dos: se asumía que se definiría primero la licitación para la red privada (las propuestas para la A se entregan el 31 de enero de 1994); por ello se estipuló que la oferta económica mínima para los licitantes de la red A sería el 95 por ciento de lo que ofreció el ganador de la red B.
Diciembre 14, el plazo
Un inconveniente más cercano es que las empresas de la red B tienen plazo hasta el 14 de diciembre para entregar sus propuestas. Qué sucede si no se ha definido nada para la fecha? Según la opinión de un directivo de otra de las empresas proponentes, eso equivaldría a colocar las cartas sobre la mesa de un juego que no sabe si continuará.
Consultado sobre la probabilidad de cambiar esa fecha, el Ministro de Comunicaciones dijo que no ve posible que se pueda aplazar. Por ahora, las compañías que participan en la licitación tienen que seguir trabajando en las propuestas que deben entregar el 14 de diciembre , dijo.
Explicó que quizás el viernes de esta semana se pueda tomar alguna decisión luego de una reunión con la comisión asesora para el tema de telefonía celular, y una vez se conozca el concepto de los abogados de una comisión jurídica que están estudiando la demanda. Pero lo que se podría definir ese día es si se apelará en caso de que se ordene la suspensión provisional.
De acuerdo con el Ministro, la suspensión provisional se puede apelar. Pero de prosperar la demanda de nulidad, sería necesario volver a elaborar los pliegos de condiciones y señalar nuevos términos para la licitación.
Jaramillo agregó que le preocupa el hecho de que si se falla desfavorablemente, se rezagaría el avance tecnológico de Colombia en el campo de las telecomunicaciones, y se quedaría en el nivel de los países de menor desarrollo económico de América Latina: Haití, Nicaragua y Guyana (las únicas naciones de la región que junto con Colombia carecen de telefonía móvil celular).
El magistrado Julio César Uribe, de la sección tercera del Consejo de Estado (en la que se radicó la demanda), es quien tiene a su cargo el estudio y la ponencia de la demada.
El dijo que no se ha iniciado su estudio. Y explicó que durante esta semana o los primeros días de la próxima se definirán dos cosas: si la demanda se admite o no, y si se acepta la petición de suspensión provisional de las cláusulas acusadas del pliego de condiciones de la licitación para la red B.
En los casos en los que hay petición de suspensión provisional, explicó Uribe, esta se estudia de manera simultánea con la solicitud de admisión de la demanda.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO