INTRÍNGULIS

INTRÍNGULIS

* Estados Unidos y Canadá decidieron apoyar las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, y activaron un plan de contingencia de 6.000 millones de dólares americanos y 1.000 millones de dólares canadienses para respaldar el peso mexicano.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

* Después del ajuste cambiario, se estima que la inflación mexicana estará entre un seis y siete por ciento para el próximo año.

* Las autoridades monetarias dijeron que se mantendrán las finanzas públicas balanceadas.

* El gobierno moderará el rápido crecimiento del crédito de la banca y saldrán a concesión algunas obras de infraestructura.

* Los operadores de cambio estiman que a raíz de la incertidumbre que se generó en el mercado la semana pasada, salieron del país entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.

* El miércoles pasado la bolsa de México sufrió un crack como no se vivía desde octubre de 1987, cuando se desplomaron los precios en un 11 por ciento, lo que obligó a las autoridades financieras a intervenir el mercado.

* Hasta las 10:30 de la noche se prolongó la reunión del comité de seguimiento del Pacto, al que asistieron sos secretarios de Hacienda, Trabajo, Comercio, Desarrollo Social y Agricultura, así como también el gobernador del Banco de México y los representantes del empresariado y los trabajadores.

* Para el gobierno, la medida tendrá un carácter temporal, porque busca enfrentar la situación de especulación. En dos meses se revisarán los resultados con el fin de adoptar nuevas medidas.

* Uno de los aspectos que más preocupación generó en el gobierno mexicano es el nivel de las reservas internacionales. El secretario de Hacienda, Sierra Puche, señaló que estas se sitúan en 6.500 millones de dólares, lo que hizo necesario tomar medidas urgentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.