INFORMACIÓN SIN FRONTERAS

INFORMACIÓN SIN FRONTERAS

Son muchos los cambios que actualmente estamos viviendo, en los cuales participan todos los países del mundo. Las fronteras van cambiando, las políticas, las ideologías, en fin, una gran cantidad de elementos que inciden directa o indirectamente en la vida de cada uno de nosotros.

19 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La tecnología es una de las variables que interviene para producir los cambios.

Podemos ver, escuchar o leer lo que está sucediendo alrededor del mundo sin que sea necesario recurrir al desplazamiento físico: la televisión, la radio, y los medios impresos nos permiten permanecer actualizados de todo lo que ocurre o ha ocurrido. Hoy en día, existe otro medio que corresponde a las redes de computadores.

Las telecomunicaciones y la informática están evolucionando de una manera acelerada, creando nuevas alternativas, nuevos servicios y obviamente mayor cobertura, lo que se traduce en mayor incidencia directa sobre nosotros.

A través de los medios electrónicos de transmisión de información, las fronteras físicas, geográficas, ideológicas, entre otras, se reducen hasta permitir que el mundo se una alrededor de dos elementos: el conocimiento y la información.

En este marco aparece Internet, que no es una simple red de computadores; corresponde a la red de redes de computadores más grande del mundo y se ha convertido en una alternativa adecuada para mantener el intercambio de información, el contacto con la gente y el acceso a grandes volúmenes de información, además de contar con una gran variedad de servicios desarrollados a partir de la necesidad de comunicarse y optimizar el uso del tiempo.

Esta red de redes se ha venido desarrollando desde comienzos de los años 80 y su gran evolución se está dando en los noventas.

En sus inicios, Internet contaba con unos pocos cientos de computadores y era utilizada únicamente por los sectores científicos y académicos. El apoyo de la National Science Foundation mediante la creación de la NSFNET fue fundamental para la evolución de Internet, pues ello permitió la masificación del uso de las redes de computadores.

El desarrollo de esta meta-red, generado por la participación de las universidades, centros de investigación, entidades de fomento, casas fabricantes de hardware y software, entre muchos otros, ha permitido que cualquier persona perteneciente a cualquier sector, haga uso de esta.

Hoy por hoy es utilizada por presidentes, senadores, profesionales en cualquier rama, investigadores y científicos, amas de casa, estudiantes universitarios y escolares, industriales y comerciantes, en fin, todo tipo de personas.

La expansión Sólo hasta hace un par de años, la información que fluía a través de Internet era exclusivamente de carácter académico, científico y tecnológico, restringiéndose cualquier clase de información que tuviese connotación comercial.

En Internet hay aproximadamente cuatro millones de computadores conectados, distribuidos en 23 mil redes autónomas y es utilizada por unas 40 millones de personas, en ochenta y tres países. Se estima que para el año 2000 todos los países tendrán conexión a esta meta-red, en la cual habrá 187 millones de computadores conectados.

Los servicios existentes en Internet permiten la comunicación entre personas o grupos de personas a través del uso del correo electrónico, los grupos de discusión y las noticias de red; el acceso en línea a bases de datos, catálogos electrónicos y carteleras electrónicas; la transferencia de archivos correspondientes a datos o software; la consulta de sistemas de información; el acceso a recursos computacionales especializados y varios tipos de servicios comerciales.

La importancia de Internet está 20dada por el desarrollo mismo de la meta-red, la aceptación y vinculación de todos los sectores de la economía a nivel mundial, el crecimiento acelerado y continuo y el surgimiento permanente de nuevos servicios.

Las alternativas En Colombia, la conexión a Internet se realizó recientemente. Desde el año de 1991, se venía trabajando para lograr dicha conexión pero sólo hasta 1994 se hizo realidad. Afortunadamente, el país cuenta con por lo menos dos alternativas en la prestación del servicio de conexión y acceso a país cuenta con por lo menos dos alternativas en la prestación del servicio de conexión y acceso a Internet.

La primera corresponde a la red de ciencia, eduación y tecnología de Colombia -Red Cetcol- provista por la corporación InterRed, en la cual participan varias instituciones académicas y de investigación, empresas y organismos estatales y privados.

La segunda opción consiste en el servicio provisto por Telecom, denominado Servicio de Acceso a Internet de Telecom -Saitel-. Ambas alternativas proveen el servicio a otras instituciones u organizaciones así como a usuarios individuales.

Aún cuando la posibilidad de tener acceso o conexión a Internet es necesario para que el país logre desarrollo, globalidad y competitividad, ello no es suficiente pues se requiere contar con sistemas de información, bases de datos y una gran variedad de servicios.

Como tal, la conexión a Internet nos permite convertirnos en consumidores de información y en una escala muy pequeña en generadores y distribuidores de información.

En la mayoría de los casos, el requerimiento de información y servicios exige que el país logre los desarrollos propios para maximizar el uso adecuado de los recursos. Todas las entidades estatales o privadas están en la posibilidad de colocar su propia información a disposición de los millones de usuarios de Internet en todo el mundo.

De esta forma, cualquier usuario de Internet tendrá disponible información local -nacional- o mundial -internacional-, a través del mismo recurso computacional y en el momento en que se necesita.

Por ejemplo, una persona o institución interesada en consultar información sobre comercio exterior podría eventualmente consultar la información del ministerio de Comercio Exterior de Colombia y adicionalmente la información pertinente de otros ministerios -o su equivalente- de los países que estime relevantes, todo a través de Internet.

Ejemplos similares son aplicables a cualquier área del conocimiento y/o actividad comercial o industrial.

Sin el compromiso y esfuerzo de todos los sectores, no se puede esperar que el país evolucione de una manera adecuada. Internet plantea al país un nuevo reto y por lo tanto, debemos tomar conciencia de la existencia y las posibilidades de la misma. El límite del desarrollo está en la imaginación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.