A PUPITRAZO PASÓ A SEGURIDAD SOCIAL

A PUPITRAZO PASÓ A SEGURIDAD SOCIAL

En medio del caos total y de protestas de parlamentarios de diferentes partidos políticos, la planaria de la Cámara aprobó ayer a pupitrazo, y casi en su totalidad, uno de los proyectos más importantes de los últimos 50 años: la reforma a la seguridad social. La votación del régimen de pensiones y de la iniciativa que modifica el sistema de salud, se logró tras el acuerdo entre el presidente César Gaviria y cerca de 50 parlamentarios liberales en un desayuno de trabajo realizado ayer en la mañana.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El mandatario pidió al Congreso agilizar la aprobación de la iniciativa, que se ha discutido desde hace más de año y medio, teniendo en cuenta los beneficios para miles de trabajadores colombianos.

El nuevo régimen de pensiones y salud, que cobijará a todos los trabajadores del país a partir del próximo año, contempla además de la creación de los fondos privados, el reajuste de las cotizaciones de patronos y empleados, el incremento en la edad de jubilación y la disminución en el monto de las pensiones que recibirán una vez terminen su vida productiva.

La plenaria de la Cámara aprobó sin mayores modificaciones varios artículos que habían sido acogidos por la plenaria del Senado.

Frente al monto de las cotizaciones se determinó que ésta pasará del 8 al 13,5 por ciento del salario mensual, pero de manera gradual.

La tasa de cotización para la pensión de vejez será del 8 por ciento en 1994, 9 por ciento en 1995 y 10 por ciento a partir de 1996.

Adicionalmente habrá que cotizar, como máximo, el 3,5 por ciento, tanto en el ISS como en los fondos que cree el sector privado, para cubrir costos del seguro de invalidez y sobrevivencia y los de administración.

Los empresarios pagarán el 75 por ciento de la cotización y el 25 por ciento lo cancelarán los trabajadores. Aunque el sector privado solicitó en varias oportunidades mantener la proporción en una tercera parte a cargo de los trabajadores y dos tercios de los empleadores, al final la petición no fue aceptada.

En cuanto a la edad de jubilación, se aprobó que a partir del primero de enero del año 2014, la edad para la mujer pasará de 55 a 57 años y de 60 a 62 años para los hombres.

La reforma no cobijará a los hombres mayores de 40 años ni a las personas que hayan cotizado más de 15 años; es decir, 750 semanas.

Tampoco cobijará a las trabajadores de Ecopetrol, policía y maestros, quienes quedan amparados bajo regímenes especiales.

Quienes se queden en el seguro social deberán cotizar 1.000 semanas, equivalentes a 20 años, mientras que quienes se trasladen a los fondos privados deberán cotizar 1.150 semanas, cerca de 22 años.

La plenaria de la Cámara aprobó a pupitrazo y en bloque todo el articulado del régimen de salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.