TUTELA IMPIDE AYUDA AL BARRIO MONTEBELLO

TUTELA IMPIDE AYUDA AL BARRIO MONTEBELLO

La Secretaría de Obras Públicas ganó una tutela con la que eliminó de raíz la posiblidad de que 3.700 personas del barrio Montebello eviten, con la ayuda de la administración, que sus viviendas se desplomen. La comunidad de la zona había ganado una tutela que obligaba a la Secretaría de Obras Públicas y a la Empresa de Acueducto a elaborar un plan y a ejecutarlo con el fin de que se evitara el desplome de 525 viviendas.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Obras Públicas apeló y uno de los argumentos que utilizó fue que los terrenos son de propiedad privada y, el juez 31 Civil del Circuito, luego de visitar el terreno negó la tutela que se había ganado la comunidad.

La historia del barrio Montebello data de hace 30 años desde cuando comenzaron a presentarse fisuras en las casas, desplazamientos de la tubería y toda una serie de anomalías que ponían en peligro la vida de sus habitantes.

De esa situación es consciente la Secretaría de Obras Públicas porque en el mismo comunicado donde da a conocer que ganó la tutela señala: en el barrio Montebello se presenta una zona inestable en la cual se origina un movimiento de una gran masa de suelo causada por la explotación antitécnica de arcillas por particulares y acentuada por infiltraciones de aguas lluvias y por desestabilización de la bases del talud debido a trabajos posteriores .

El caso fue que desde que se presentaron las fisuras se solicitó la ayuda de la administración distrital y lo único que lograron luego de ocho años de peticiones fue que la Secretaría de Obras Públicas contratara en 1988 la elaboración de un estudio donde se demostró el alto grado de inestabilidad y se recomendó el traslado de algunas familias.

Como pasó el tiempo y no hubo solución, la Personería Distrital entabló una acción de tutela que fue concedida por el juez 45 civil municipal.

En el primer fallo, la Empresa de Acueducto dijo que se iba a trabajar en darle pronta solución a los problemas que aquejaban a la comunidad pero que de todas maneras, las obras demorarían dos años.

Con el anuncio de que la acción de tutela fue negada, no se sabe si las obras se van a parar o por tratarse de un terreno privado, la Secretaría de Obras Públicas esta impedida para actuar.

No obstante, la Personería solicitará a la Corte Constitucional la revisión del fallo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.