AIRE A LEY DE FRONTERAS

AIRE A LEY DE FRONTERAS

Con el objeto de desentrabar el proyecto de Ley que crea un marco legal para las zonas fronterizas del país, el presidente César Gaviria se reunirá mañana a las 9:00 a.m. con los representates que adelantan el estudio de la iniciativa. Según el presidente de la Comisión II de la Cámara, Jaime Fernando Escrucería, los parlamentarios junto con el jefe del Estado intentarán darle aire al proyecto de ley que pretende, entre otras cosas, crear beneficios tributarios a las empresas que se instalen en las regiones de frontera, poner estas zonas a tono con el proceso de apertura que adelanta el país y flexibilizar las normas comerciales entre los países limítrofes.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A la reunión con Gaviria asistirán, el propio Escrucería, el autor del proyecto, Luis Eladio Pérez, Basilio Villamizar, Rafael Camargo, Benjamín Higuita y Manuel Ramiro Velásquez.

Escrucería añadió, que en un diálogo previo que sostuvo con el Primer Mandatario éste se mostró partidario de encontrar nuevas fórmulas que permitan a los colombianos gozar en poco tiempo de una ley marco de fronteras.

La iniciativa beneficiaría alrededor de cuatro millones de personas que habitan en estas áreas.

Cabe recordar, que los miembros de la Comisión II que se reunirán mañana con Gaviria fueron quienes recientemente decidieron paralizar sus labores ante la indiferencia del alto Gobierno para atender, de manera decidida, el proyecto de Ley de Fronteras.

En dicha oportunidad, los legisladores argumentaron que no tramitarían ninguna iniciativa de origen gubernamental hasta tanto el ejecutivo no diera muestras de interés sobre las propuestas que venía trabajando esa comisión.

Debate a orden público De otra parte, anoche la plenaria del Senado no pudo terminar de discutir el articulado del proyecto de ley de orden público que establece la permanencia de normas excepcionales, ante la falta de quorum para debatir.

El estudio de la iniciativa continuará hoy a partir de las nueve de la mañana con la intervención del senador Hernán Motta, quien reiteró su oposición a la iniciativa por considerar que varios apartes de la ley contradicen abiertamente normas constitucionales.

Sin embargo, algunos parlamentarios aprovecharon para solicitar la modificación de varios artículos del proyecto. Guillermo Sorzano por ejemplo, pidió que en el numeral 49 se sustituyera la palabra guerrillero por la de armado , pues a su juicio es necesario hacer claridad que las medidas contempladas en la norma, deben ser extensivas para cualquier grupo armado que actúe al margen de la ley.

Ayer se abría paso una solicitud de aprobar en primera instancia aquellos articulos que no revisten mayor discusión y trabajar exclusivamente en los que aún no existe consenso.

Una proposición del senador Humberto Peláez para aplazar el debate hasta la próxima semana, puso en alerta al ministro de Gobierno Fabio Villegas, quien llamó la atención de los congresistas sobre la necesidad de sacar adelante la iniciativa ante la premura del tiempo, pues apenas restan diez días para que culmine la presente legislatura.

Villegas respaldó su solicitud en el mensaje de urgencia enviado por el presidente Gaviria hace varias semanas a fin de acelerar la aprobación de la norma.

Piden puntualidad De otro lado, el presidente de la Cámara, Francisco José Jattin, pidió mayor puntualidad de los representantes a las sesiones plenarias de la Cámara, so pena de recibir sanciones económicas. El llamado de Jattin busca combatir el ausentismo.

Agregó que sólo faltan dos semanas de tarea legislativa y que por lo tanto se hace indispensable la presencia de los parlamentarios tanto en las comisiones como en las plenarias para decidir la suerte de trascendentales iniciativas como la Ley de Seguridad Social y el proyecto de Ley de Orden Público.

Todos los congresistas, sin distingo de partido, tenemos compromisos y responsabilidades con el país y es nuestro deber cumplir con los mismos , expresó Jattin.

Advirtió que se impondrán las sanciones contempladas en el reglamento interno del Congreso para evitar el ausentismo y dijo que entregará a los medios de comunicación la lista de quienes falten a las sesiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.