DEMANDAN LICITACIÓN DE TELEFONÍA CELULAR

DEMANDAN LICITACIÓN DE TELEFONÍA CELULAR

La licitación que definirá qué compañías prestarán el servicio de telefonía móvil celular en Colombia habría arrancado con vicios legales, según una demanda presentada ante el Consejo de Estado. El abogado Antonio de Irisarri Restrepo formuló una demanda de nulidad contra el Ministerio de Comunicaciones que podría detener la licitación para la red B (la privada), que se abrió hace un mes. De acuerdo con la demanda, son nulas varias cláusulas del pliego de condiciones de la licitación 0045 de 1993, abierta para contratar el servicio de telefonía móvil celular en la red B. Por ello, Antonio de Irisarri pide al Consejo de Estado la suspensión provisional de las clásulas impugnadas.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El ministro de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez, dijo anoche que no había sido notificado por el Consejo de Estado sobre la demanda, y que no conoce a fondo el contenido. Pero explicó que de producirse la suspensión provisional se suspendería el proceso licitatorio. El Consejo de Estado tiene 15 días hábiles para pronunciarse, desde el momento en que se admita la demanda.

La demanda dice que varias cláusulas de dicho pliego de condiciones violan leyes y decretos anteriores, entre ellos, la Ley 37 de 1993, que es la que regula la prestación del servicio de telefonía móvil celular y la celebracíón de contratos.

Por ello, según el abogado, que dice obrar en su propio nombre, la licitación que se ha abierto, con los vicios legales anotados, lleva necesariamente a que la adjudicación de la misma sea ilegal y nula, así como el contrato que de ella se derive .

De acuerdo con la demanda, por ejemplo, la Ley 37 contempló la existencia de unos planes de expansión del servicio de telefonía móvil celular que deberían realizarse por los proponentes (las compañías que aspiran a prestar el servicio). Luego, una cláusula del pliego dispuso que había dos planes (el mínimo y el plan de expansión del servicio en condiciones especiales). Pero el Mincomunicaciones elaboró y formuló en el pliego el plan mínimo de expansión, quitándole a los proponentes la posibilidad de concebir su propio plan .

Por otra parte, la Ley 37 dice que el plan de expansión, incluyendo el que se haga en condiciones especiales para los municipios con mayores índices de necesidades insatisfechas, es factor esencial de valoración para la adjudicación. Pero el texto de la demanda dice que no obstante, las cláusulas del pliego referentes a la propuesta económica hacen caso omiso de ese factor esencial al señalar simplemente que el plan de expansión en condiciones especiales es el monto que el proponente está dispuesto a pagar al Mincomunicaciones... , formando parte, entonces, de la oferta económica .

Un tercer vicio legal del pliego de condiciones sería la violación del decreto Ley 1900 de 1990, el cual atribuye específicamente al Mincomunicaciones la función de fijar el monto que se debe pagar por cualquier concesión. El problema está en que el pliego traslada a los proponentes o licitantes una función que está asignada, por ley, al Mincomunicaciones.

De otro lado, según la demanda, el Mincomunicaciones está haciendo aplicable a la licitación la totalidad de la Ley 80 de 1993 y no solo los artículos que hacen referencia a la concesión de contratos de telecomunicaciones, que son excepciones (pues el resto de la Ley 80 entra a regir desde el primero de enero de 1994); es decir, que se estaría basando en una ley que no ha comenzado a regir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.