PROPONEN CREAR NUEVA EMPRESA DE ASEO

PROPONEN CREAR NUEVA EMPRESA DE ASEO

La administración distrital tiene lista la propuesta de la entidad que reamplazará a la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis). En los proximos días presentará al Concejo un proyecto de acuerdo con el fin de crear una entidad coordinadora, mas no ejecutora, del servicio de aseo. De acuerdo con la iniciativa, el nuevo organismo se llamaría Empresa de Aseo de Santa Fe de Bogotá (ASB) que entraría a operar cuando la actual Edis sea liquidada.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El proyecto especifica que la entidad funcionaría como una empresa industrial y comercial del Estado, con carácter técnico administrativo, para la vigilancia, regulación, planeación, investigación, control y supervisión del servicio de aseo que presten las diferentes asociaciones y organizaciones comunitarias.

Dentro de las funciones que tendría la nueva empresa que propone el gobierno distrital se cuentan, por ejemplo, la adjudicación de los contratos para la prestación del servicio, el cobro de las tarifas y el desarrollo de políticas de saneamiento ambiental en materia de residuos sólidos.

El proyecto de Acuerdo contempla que el patrimonio que haría parte de la nueva Empresa de Aseo estaría conformado por las partidas ordinarias que se le asignen en su presupuesto, los recursos provenientes de las tarifas, los bienes inmuebles que a 31 de diciembre de 1994 hagan parte de la Edis y aquellos que reciba a título de donación.

Esa entidad, de ser aprobado el proyecto en el Concejo, contaría con mucho menos personal del que actualmente tiene la Edis, pues no habrá operarios. Es decir que se trata de un ente netamente administrativo que se encargará de dar el permiso a las entidades comunitarias para que presten el servicio de recolección y barrido.

La Empresa de Aseo se encargaría de cobrar las tarifas a los usuarios y de liquidar periodicamente la prestación del servicio a cada una de las firmas contratistas. Además, prestaría asesoría a las comunidades en el manejo de los residuos. El gerente, estipula el proyecto, sería un funcionario de libre nombramiento y remoción. Por último, de ser aprobado, esa nueva entidad elaboraría un reglamento para la prestación del servicio por parte de las asociaciones que creen las comunidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.