MÉXICO ANUNCIA PLAN CONTRA CRISIS

MÉXICO ANUNCIA PLAN CONTRA CRISIS

El presidente de México, Ernesto Zedillo, anunció que a principios del nuevo año se pondrá en marcha un plan de emergencia para enfrentar la crisis económica que vive su país, derivada de una fuerte devaluación del peso.

30 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Igualmente, el Mandatario anunció la renuncia del ministro de Hacienda, Jaime Serra Puche, a quien reemplazó por Guillermo Ortiz, quien presidía la cartera de Comunicaciones.

Entre tanto, el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Daniel Mazuera, dijo que se están estudiando mecanismos que permitan evitar un eventual ingreso masivo de importaciones mexicanas a bajos precios, como consecuencia de la caída del peso mexicano.

Ante el desplome del peso mexicano, Colombia queda expuesta al ingreso masivo de productos de esa nación a muy bajo costo.

Por eso, el Gobierno está estudiando mecanismos que permitan prevenir esa situación, que golpearía a muchos industriales colombianos.

Inclusive, el presidente Ernesto Samper está a la espera de las medidas que tomen Estados Unidos y los organismos multilaterales en relación a la situación cambiaria de México, para ver qué tipo de medidas se pueden adoptar.

No obstante la dura crisis que afronta el país azteca, el acuerdo de libre comercio entre Colombia, México y Venezuela, conocido como el Grupo de los Tres (G-3), se pondrá en marcha a principios de 1995.

El ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera, dijo que aunque aún no se han realizado contactos oficiales con el gobierno de México, acerca del fenómeno de devaluación que está afectando a esa nación, Colombia está analizando los efectos que éste le puede ocasionar a su economía, más aún cuando se aproxima la puesta en marcha del acuerdo.

Estamos buscando mecanismos, dentro del mismo acuerdo del G-3, que permitan corregir eventuales desequilibrios en el comercio como efecto de la devaluación del peso mexicano , afirmó Mazuera.

Explicó que, por efectos de la devaluación, México tiene hoy por hoy una ventaja comparativa sobre Colombia en materia de comercio, pues mientras que nuestras exportaciones hacia la nación azteca se encarecen, las exportaciones mexicanas al país se abaratan.

El G-3 debe ponerse en marcha pero no de cualquier forma , admitió el ministro, quien explicó que se apelará a las normas que sean necesarias -y que estén previstas dentro del acuerdo- para compensar las desventajas comerciales que se puedan llegar a producir.

La situación en México es coyuntural y no tiene porqué desvirtuar los beneficios que traerá en el mediano y largo plazo la zona de libre comercio , señaló. La devaluación no derrota el proyecto de integración .

Recordó que cuando el bolívar venezolano se devaluó, hubo un desequilibrio en el comercio que benefició a los exportadores de ese país, pero dijo que esa situación no llevó a que se pensar en echar para atrás la zona de libre comercio.

Durante los últimos meses, se ha producido una fuga de capitales en México, producto de la incertidumbre sobre el comportamiento futuro de la economía y las altas tasas de interés en Estados Unidos.

Esto ocasionó una devaluación que llevó a que el Gobierno liberara las franjas cambiarias, que en últimas, sólo acentuó la caída del peso mexicano.

Cuándo entrará el G-3? Al parecer, el acuerdo del G-3, que prevé la reducción gradual de aranceles entre las tres naciones hasta llegar a una zona de libre comercio en 2005, no entrará en vigencia el primero de enero, como se tenía previsto.

Pero esto no precisamente obedece a la situación mexicana ni a conflictos que hayan surgido a última hora entre los países.

Lo que sucede es que el presidente de México, Ernesto Zedillo, no ha firmado la Ley aprobatoria del tratado, como ya lo hicieron sus homólogos de Colombia y Venezuela.

Además, porque en Colombia el acuerdo debe contar con el visto bueno de la Corte Constitucional, que aún no lo ha revisado porque los Magistrados están en vacaciones.

El Gobierno no aplazará la puesta en vigencia del G-3, más allá de lo que los procedimientos legales lo exijan , afirmó Mazuera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.