ASEGURAMIENTO A EX JEFE DEL ICETEX

ASEGURAMIENTO A EX JEFE DEL ICETEX

Medida de aseguramiento contra cuatro personas, entre ellos Rafael María Gutiérrez Rodríguez, ex director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), dictó el fiscal Jairo Vergara de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, por irregularidades en el manejo de auxilios educativos.

29 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La providencia afecta también a Helga Isabel González Medina, actual directora-pagadora del Fondo de Desarrollo Comunal (Digidec); a una hermana suya, Amina Victoria Medina y a Jorge Luis Ramírez Tobinson, pagador del Icetex.

La investigación se inició el 17 de junio de 1993 para determinar la legalidad de las partidas parlamentarias por denuncias presentadas por el entonces veedor del Tesoro, Jorge García Hurtado.

Gutiérrez Rodríguez fue cobijado con medida de aseguramiento con conminación por peculado culposo.

Sobre González Medina pesa una orden de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, suspensión del cargo, detención domiciliaria y caución de 500 mil pesos, por peculado por uso de 66 millones de pesos, utilizados supuestamente para su beneficio.

A Amina Victoria Medina se le dictó medida de aseguramiento con caución por actuar en complicidad en el delito de peculado por uso, pues el dinero se habría puesto en una cuenta a su nombre.

Y contra Ramírez Tobinson se profirió detención preventiva sin excarcelación, así como se ordenó la suspensión del cargo y se asignó caución de un millón de pesos por peculado por uso de 232 millones de pesos, constituir una fiducia no autorizada, apropiación de 22 millones 500 mil pesos y falsedad material por suplantación en documento público.

A los implicados se les embargaron y secuestraron sus muebles e inmuebles.

El Fiscal dijo que en el proceso se demostró irregularidades en el manejo de los auxilios, más no en la legalidad de los mismos, pues fueron expedidos antes de su prohibición en 1991.

También se comprobó que de unos 500 millones de pesos en préstamos del Icetex en el Atlántico, casi todos se hicieron efectivos en forma irregular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.