PROCURADURÍA DETECTÓ EXCESO EN EL COBRO DE LAS MATRÍCULAS

PROCURADURÍA DETECTÓ EXCESO EN EL COBRO DE LAS MATRÍCULAS

Más del 50 por ciento de 235 colegios visitados por la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Educación del Distrito presentaron excesos en los cobros de matrículas, pensiones, derechos de grado, convivencias, bingos, bono y donaciones, entre otros.

29 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Así lo dice un informe elaborado por la Procuraduría en el que se afirma además, que estos excesos se deben a la insuficiencia de personal, la ineficiencia de los organismos de control, la permisividad de las normas legales vigentes y la lentitud en la aplicación de sanciones.

La Procuraduría Delegada en lo Civil determinó, luego de las inspecciones, que los servidores públicos encargados de controlar y vigilar el funcionamiento de la educación son pocos para atender la demanda de cerca de siete mil colegios privados que hay en la ciudad.

Así mismo, encontró que la permisividad de las normas es uno de lo puntos críticos. Según el informe, hay tres sistemas para fijar las tarifas y costos en matrículas y pensiones: El primero es dejar en libertad a las directivas y a las Asambleas de Padres de Familia para realizar los incrementos en los costos. El segundo es que los directivos y/o propietarios de los colegios privados soliciten a la Junta seccional de Matrículas y Pensiones aumentos que fluctúan entre el 25 y el 80 por ciento, los que en su gran mayoría son autorizados. Y el último es que la Asamblea General de Padres de Familia autoriza alzas desmesuradas en matrículas y pensiones y otros costos por fuera de los previstos , dice el informe.

Dentro de los colegios en los que se encontraron irregularidades están, según el informe de la Procuraduría y la Secretaría de Educación: Gimnasio El Castillo, Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, Wiston Salem, Ruiz Alarcón, Claretiano de Bosa, Jardín Infantil Ecos y Sonrisas del Futuro, jardín El Gato con Botas, los colegios Danilo Cifuentes, Cooperativo El Carmen, Adventista Emanuel, Franciscano de Orellana, Arteaga Muñoz y Pentazoriano.

EL TIEMPO llamó a todos los colegios antes citados y en la mayoría de ellos dijeron que las directivas reanudarán labores entre el 10 y el 15 de enero. En colegios como el Ruiz Alarcón, el Adventista Emanuel y el Pentazoriano y en los jardines infantiles no contestaron.

Lo bueno El informe también registra algunos de los colegios en los que no se encontraron irregularidades: Centro de Enseñanza Media Comercial de Fontibón, Carmelitano, Liceo Sicopedagógico, Dulce Nombre de María, Larchmont, Centro de Enseñanza Media Nuestra Señora del Carmen, Phillipe Cousteau y Saturno, y los Jardines Infantiles Cartagena de Indias y Mamá Osita.

Una vez hecho el diagnóstico de los colegios visitados, la Procuraduría realizó una serie de sugerencias al Ministerio de Educación, tales como revisar y ajustar las normas relacionadas con tarifas y costos educativos.

Además, solicita a los propietarios y directivos de colegios y jardines infantiles que adecúen sus costos educativos a las expectativas económicas nacionales.

La Procuraduría pidió a las autoridades competentes la revisión e imposición de las sanciones pertinentes.

Y a la Secretaría de Educación le sugirió que realice visitas periódicas a los centros educativos a los que se les aprobó la licencia de funcionamiento provisional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.