COMENZÓ EL ASALTO A GROZNY

COMENZÓ EL ASALTO A GROZNY

El ejército ruso se lanzó el miércoles al asalto contra Grozny desde tres posiciones, después de sangrientos bombardeos aéreos contra las posiciones chechenas en los alrededores de la ciudad.

29 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Poco antes del amanecer, los rusos, asaltaron el suburbio de Jankala, al este de Grozny, y la estratégica colina de Karpinski al oeste de la capital, utilizando aviones de guerra, helicópteros, tanques y granadas.

Se trata del primer ataque contra las afueras de la capital de Chechenia desde que el pasado 11 de diciembre el presidente ruso Boris Yeltsin envió a unos 25.000 soldados para luchar contra la autoproclamada república musulmana del Cáucaso.

Las fuerzas chechenas (que nadie ha podido cuantificar) resistieron con éxito el embate de ayer. Los chechenos, que resisten en grupos de doce personas y visten de blanco para camuflarse entre la nieve, parecen resueltos, a pesar de su evidente desventaja militar (tienen muy pocos blindados), a resistir.

Su única ventaja radica en el conocimiento del terreno y en la gran cantidad de lanzagranadas antitanques que poseen.

Los bombardeos de ayer alcanzaron varios objetivos civiles, a pesar de que Yeltsin había asegurado el martes que sus tropas no realizarían más bombardeos contra no combatientes, entre ellos, un orfanato y la casa que ocupaba en Grozny el consejero de Yeltsin para los Derechos Humanos, Serguéi Kovalev.

Por otra parte, en Moscú, el canciller ruso, Andrei Kozyrev, reiteró que Rusia está determinada a utilizar la fuerza que sea necesaria para obtener la rendición de Chechenia.

Kozyrev, que se expresó por televisión, agregó que el presidente (ruso Boris Yeltsin) y el gobierno mantenían abierta la puerta hacia una solución política, la puerta hacia discusiones . Sólo depende de la otra parte franquear o no esa puerta , aseguró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.