7.000 OFERTAS POR 17 DE BANCOLOMBIA

7.000 OFERTAS POR 17 DE BANCOLOMBIA

Más de siete mil ofertas para la adquisición del primer lote de acciones del Banco de Colombia recibió el Gobierno Nacional a través de varios fondos fiduciarios. Las propuestas para quedarse con el 17 por ciento de la entidad financiera fueron presentadas por trabajadores, pensionados del Banco, fondos de cesantías y de pensiones, sindicatos, cooperativas y demás organizaciones solidarias.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

No obstante, sólo hasta el próximo 10 de diciembre el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) definirá a quiénes le adjudicará las acciones del Banco. Primero, cada uno de los fondos fiduciarios del Banco del Estado, Colombia, Central Hipotecario y Popular, estudiarán cada una de las ofertas.

Así lo indicó Guillermo Caballero, funcionario del Fogafin quien manifestó que está seguro de lograr la democratización de la propiedad accionaria del Banco porque hay un alto porcentaje de ofertas. La propuesta mínima es de 155.000 pesos.

Asimismo, Camilo Villaveces, directivo de Inverlink dio a conocer el procedimiento para participar en la adquisición del segundo lote de acciones correspondiente al 83 por ciento restante de la entidad financiera.

Todo el procedimiento de venta se hará mediante una operación martillo en las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente.

Se pueden presentar ofertas por parte de inversionistas a través de los comisionistas de bolsa, desde el 0,5 por ciento del Banco, hasta el 83 por ciento.

Cada una de las propuestas se presentará en un sobre cerrado el día en que se realizará el martillo que será a mediados de enero del año entrante.

A través de este sistema el Gobierno considera que se garantiza la transparencia absoluta del proceso, ya que la información es reservada para todos los oferentes y sólo se conocerán las propuestas el día del martillo.

La adjudicación no se hará a dedo ya que el procedimiento será matemático porque todas las ofertas ingresarán a una base de datos y el mismo sistema definirá a quién entrega las acciones mediante una serie de combinaciones financieras.

De esta manera se evita que haya infiltración en la información y se permite que más personas participen en la venta del Bancolombia.

Para tener acceso a la compra de este segundo lote de acciones se deberá presentar una oferta hecha en un formato que para tal caso expedirá la Bolsa de Valores de Bogotá. No se recibirán fotocopias ni aquellas ofertas que contengan tachones.

Deberá ir acompañado de una garantía bancaria que se constituirá sobre el 10 por ciento de las acciones que se deseen adquirir.

Esta garantía se presentará exclusivamente cuando las ofertas superen el 2 por ciento de la propiedad accionaria del Banco, es decir cerca de 213.000 millones de acciones.

Si la oferta es a crédito, deberá traer una promesa del Banco en el sentido de que se le expedirá la garantía en caso de ser necesario. Asimismo tendrá que cancelar como cuota inicial un mínimo del 40 por ciento.

El martillo se declarará desierto si no se logra adjudicar el 51 por ciento del Banco.

Destacan mercado bursátil colombiano Un artículo del Latin Finance destacó el desarrollo del mercado bursátil colombiano, al señalar que se ubicó entre los cinco mercados emergentes de mejor rendimiento durante 1992.

La Bolsa de Bogotá reflejó un incremento cercano al 40 por ciento en términos de precios durante el año anterior. El monto total de transacciones fue de 554 millones de dólares, cinco veces el valor de 1991.

No obstante, señala el artículo presentado la semana pasada que la concentración del mercado fue marcada puesto que las diez mejores acciones inscritas representaron el 68,5 por ciento de la capitalización del mercado y el 63 por ciento de las transacciones.

Se espera para 1994 un mayor desarrollo del sector teniendo en cuenta la aprobación de la Ley de Fondos y Pensiones que deberá fortalecer la liquidez del mercado, y los gigantescos yacimientos petroleros de Cusiana.

Para Latin Finance el mercado bursátil colombiano puede ser la jugada del 94, ya que aparecerán nuevos emisores a medida que la economía, los mercados bursátiles y la integración regional avancen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.