NACE BLOQUE COMÚN DE VIVIENDA EN A.LATINA

NACE BLOQUE COMÚN DE VIVIENDA EN A.LATINA

La creación de un bloque común en materia de construcción, vivienda y desarrollo urbano, integrado por países de América Latina y del Caribe, se empezó a consolidar en esta ciudad. La idea es participar con solidez en los mercados internacionales. Peter Jensen, coordinador regional de la Unidad Conjunta de la Cepal y Hábitat, en entrevista con este diario dijo que la integración es el único camino que tienen las naciones del área para hacerse sentir en el ámbito externo.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ese es el principal objetivo de la II Reunión de Ministros y Autoridades en Vivienda y Urbanismo de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolla en la Ciudad Amurallada, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Al encuentro asisten delegados de la mayoría de los países de la región y se prevé que hoy se contará con la presencia de cerca de veinte ministros de Vivienda o sus similares.

Jensen dijo que la necesidad de crear un bloque común en este campo nació hace dos años en Chile, debido a los cambios muy marcados que ha sufrido la región en cuanto a desarrollo económico y social.

En opinión del experto, en 1991 se cerró lo que se llamó la década perdida que consistió en diez años de estancamiento de América Latina. Hoy, en términos promedios, está repuntando con un crecimiento económico continuado.

En concepto de los asistentes, este desempeño debe ir acompañado de la integración de diferentes bloques, por tipo de actividad, tal como está ocurriendo en el resto del mundo.

Entre las actividades que no habían sobresalido a nivel internacional, pero que empiezan a coger fuerza están la de construcción, bienes y servicios que aparecen en un plano de prioridades que antes no tenían.

Durante la reunión se criticó el hecho de que en estos países el desarrollo económico ha ido atropellando el desarrollo social y muchas veces el primero se hace a expensas de sacrificios sociales y ambientales muy marcados.

La situación empieza a cambiar. Así se evidenció en este encuentro. Hoy, el tema del medio ambiente y la equidad, en términos distributivos, empieza a ocupar un espacio importante en la economía.

Según Jensen, en escena empiezan a aparecer la construcción y la vivienda como sectores productivos importantes. En países como México, Chile y, ahora, Colombia, se está dando una convergencia masiva de recursos hacia estas actividades.

En Colombia, el solo sistema Upac coloca mil millones de dólares al año en promedio.

Sin embargo, hay preocupación porque estos sectores aún son ineficientes y si se quiere entrar el libre mercado de la apertura y la integración, es necesario modernizarlos. Todos lo han entendido así y es el primer punto que está sobre la mesa de esta reunión , dijo el analista de la Cepal.

Dentro de este contexto, ya se empezó a hablar del bloque latinoamericano y este encuentro apunta hacia esa dirección. El punto de partida fue Chile, hace dos años. Hoy muchos países se han sumado a la causa.

Así, Ecuador, México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Honduras, Panamá y Brasil, entre otros, han venido al país a presentar las experiencias en materia de manejo de suelos, infraestructura de servicios, desarrollo urbano y vivienda, de forma que integradas favorezcan el desarrollo de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.