COMPRA MASIVA DE VOTOS EN CÚCUTA

COMPRA MASIVA DE VOTOS EN CÚCUTA

Voto a unos cinco mil bolívares, a cambio de un bulto de cemento y unas cuantas tejas de zinc, agasajos e incluso la promesa de un buen trato para quienes pasen la frontera. Estos son los anzuelos utilizados por los dirigentes de los partidos tradicionales de Venezuela que buscan conquistar los sufragios de cerca de los 23 mil ciudadanos venezolanos y de doble nacionalidad que viven en el Area Metropolitana de Cúcuta. La variada oferta cobró fuerza esta semana por las calles de Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario, al entrar en la recta final la campaña electoral que culminará el próximo domingo con la elección de un nuevo Presidente de la República, nuevo Congreso y Asamblea Legislativa para Venezuela.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El cierre de la campaña será hoy y en adelante quedarán prohibidas todo tipo de manifestaciones públicas.

La compra de votos (a 47.500 pesos cada uno) fue denunciada por Walter Márquez Rondón, aspirante al Congreso por el Movimiento de Convergencia Nacional, que respalda la candidatura presidencial del ex presidente Rafael Caldera.

Márquez Rondón, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y aspirante al Congreso en representación del eje fronterizo, atribuyó la compra de sufragios a algunos dirigentes de Acción Democrática (AD) y el Partido Social Cristiano (Copei).

A lo largo de la campaña, afirmó Márquez, unos veinte aspirantes a las diferentes corporaciones por esas agrupaciones han incursionado en el Area Metropolitana de Cúcuta en busca de los votos.

No obstante, el diputado Donald Ramírez Molina, de Copei, rechazó las acusaciones y dijo que por más de treinta años los patriotas residentes en la región fronteriza siempre han votado por el candidato de sus preferencias sin necesidad que se les compre su conciencia . Los ciudadanos venezolanos y los colombianos con doble nacionalidad, residentes en territorio colombiano, se movilizarán este domingo hacia los 21 puestos de votación localizados en San Antonio y Ureña. Promesas electorales Entre las promesas a los electores de la frontera están las de Márquez Rondón, quien denunció la feria del clientelismo. De llegar al Congreso, afirmó, presentaré una ley de desarrollo fronterizo, que permita que regiones como el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander puedan aprovechar mejor la integración comercial .

También se comprometió a impulsar la creación de una Zona Franca en el eje fronterizo, la humanización de la cárcel de Santa Ana y la reubicación de más de mil presos colombianos detenidos por diferentes delitos.

Los transportadores también ha recibido parte de los anuncios. Germán Duarte, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Transporte Automotor del Táchira y aspirante al senado por Copei, les prometió que trabajará para que los problemas del sector no sigan siendo manejados desde Caracas y Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.