ASEGURAMIENTO CONTRA OCHO CONCEJALES DE CHIQUINQUIRÁ

ASEGURAMIENTO CONTRA OCHO CONCEJALES DE CHIQUINQUIRÁ

La Fiscalía 13 con sede en Tunja dictó medida de aseguramiento detención preventiva con beneficio de excarcelación contra ocho de los 15 concejales de Chinquiquirá, por aprobar auxilios. Según el despacho judicial, los concejales habrían incurrido en el delito de peculado por apropiación al ordenar auxilios en favor de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Chiquinquirá, a pesar de la prohibición que en ese sentido contempla la Constitución.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los afectados son el actual presidente de esa corporación, Armando Rugeles Muñoz; Samuel Arturo Ramírez, Carlos Acero López, Juan Sanabria, José Vicente Cifuentes, Tomás Murcia, Pablo Enrique Pedreros y Héctor Hernán Ramírez. Los concejales serán notificados esta misma semana de la decisión.

En la actualidad están involucrados en procesos en la Fiscalía los alcaldes de Tunja, Teódulo Benítez Casteblanco, y de Duitama, Benjamín Herrera Espitia; el presidente de la Asamblea de Boyacá, Néstor Rafael Perico Granados y ahora los concejales de Chiquinquirá.

De otro lado, la Fiscalía 19 de Villavicencio inició investigación penal contra el gerente de la Lotería del Meta, Alejandro Vargas Cuéllar, luego de que la Contraloría departamental comprobó irregularidades que dejan un faltante que asciende a casi 79 millones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio Público, las anomalías se registraron en los sorteos números 1.593 al 1.606, entre el 24 de febrero y el 26 de mayo de este año.

Sobre esta situación también fue enterado el procurador departamental, Luis Antonio Pérez Delgado, para que incicie la investigación disciplinaria contra el gerente de la Lotería, que ha manifestado que existen malas interpretaciones por parte de la Contraloría frente a la manera como se han distribuido los recursos que entran a la entidad por la venta de billetes.

El Ministerio Público dijo que las irregularidades se cometieron a través del juego conocido como El carrusel , en el que también se encuentran involucrados otros funcionarios de esa entidad. Según se explicó, el ilícito consiste en fraude con los billetes de la Lotería que se venden.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.