Sombra ‘parapolítica’ en campaña del Cesar

Sombra ‘parapolítica’ en campaña del Cesar

Tres fuerzas se miden por una de las gobernaciones costeñas que han estado en el ‘ojo del huracán’ a raíz de la ‘parapolítica’: la del Cesar.

22 de octubre 2007 , 12:00 a.m.

Una la encabeza Arturo Calderón Rivadeneira, quien se inscribió con firmas a nombre del Movimiento Libres; la otra, Cristian Moreno Panezo, avalado por el Partido Verde-Opción Centro, y la tercera, Jaime Murgas Arzuaga, del Partido Conservador.

A Calderón, que ha sido reiterativo en manifestar que no es hombre de alianzas políticas, le endilgan que es el candidato del movimiento Alas Equipo-Colombia, cuya cabeza líder en el Cesar, el ex senador Alvaro Araújo Castro, hace parte de los procesados por ‘parapolítica’.

Además, según sus contendores, tiene la bendición del ex gobernador Hernando Molina, preso como su primo Álvaro. Por eso se dice que Calderón tiene toda la maquinaria y los recursos del Gobierno Seccional para salir airoso en la contienda.

Pero además de Alas, el candidato cuenta con el respaldo de ‘la U’, que lidera otro senador con problemas por la ‘parapolítica’, Mauricio Pimiento; Cambio Radical; de una fracción del Polo Democrático y corrientes liberales.

Entre tanto, Moreno es considerado como el aspirante del voto de opinión, en especial en el centro y el sur del departamento. Fue uno de los dos candidatos a la Gobernación del Cesar en el 2003 vetado por los ‘paras’ (el otro aspirante que tuvo que retirarse fue Abraham Romero) y tuvo que dejarle el camino despejado a Hernando Molina, que en ese entonces se inscribió a nombre del Partido Liberal.

Precisamente, la circunstancia del veto es la que ha usado para enviarles su mensaje a los cesarenses. Dice que busca evitar que se dé otro capítulo de la ‘parapolítica’. También ha denunciado lo que llama “la danza de los millones”, tanto en la candidatura de Calderón como en la del conservador Murgas. A su aspiración se han sumado otra fracción del Polo y grupos liberales.

Y el tercer candidato, Jaime Murgas, el más veterano. gobernó el Cesar en la época en que los mandatarios seccionales se designaban por decreto presidencial. Es miembro de una familia de tradición conservadora. Cuenta con el apoyo de su partido y de un sector oficialista del liberalismo. Lo ven como el candidato de la vieja clase política.

Los sondeos en medios locales dan ligera ventaja a Calderón, aunque crece la expectativa en torno a Panezo.

LOS TRES QUE BUSCAN LA GOBERNACIÓN Arturo Calderón. Se inscribió con firmas, pero tiene el respaldo de políticos del departamento presos por supuestos nexos con ‘paras’.

Fue Secretario de Salud del Cesar.

Estudió derechos humanos en La Javeriana y también estudió en la Esap.

Cristian Moreno. Candidato por Opción Centro. En el 2003 renunció a su aspiración por presión de los ‘paras’. Tiene 37 años.

Fue diputado, director regional del Sena y consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos. Jaime Murgas Arzuága, conservador.

Es abogado, actividad que combina con la ganadería y la política.

Este codacense ha sido diputado, gobernador, representante a la Cámara y delegado por Colombia en organismos internacionales.

7 POR LA ALCALDÍA DE VALLEDUPAR.

Freddy Socarrás es candidato de Alas Equipo Colombia. Es médico. Fue Secretario de Educación y gerente del Seguro Social.

Alfredo Saade Vergel, del Movimiento Afrocolombiano, es médico y escritor. Fue diputado y director de Turismo del Cesar. Tiene su propio banco de sangre.

Orlando Velásquez García, del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, es médico y se desempeñó como alcalde del municipio de Manaure en el Cesar.

Rubén Darío Carrillo, candidato del Partido Conservador, es arquitecto. Fue concejal y gerente en el Fondo de Vivienda Social y el Seguro Social.

Gonzalo Gómez, avalado por la Alianza Social Indígena. Este guajiro es un ingeniero civil que dirigió la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar.

Luis Fabián Fernández, liberal. Es abogado y ha sido concejal y personero de Valledupar, así como gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y del Seguro Social.

Rubén Carvajal. Tuvo que inscribirse con firmas porque no logró aval del Partido Liberal. Es arquitecto. Ocupó la gerencia de la Terminal de Transporte de Valledupar y la del Fondo de Vivienda Social

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.