ESTE 94 FUE UN AÑO TRISTEMENTE CÉLEBRE

ESTE 94 FUE UN AÑO TRISTEMENTE CÉLEBRE

La conquista del título mundial de los pesos completos por parte de George Foreman a los 45 años conmocionó al mundo del boxeo y resultó un acontecimiento que trascendió el ámbito deportivo.

29 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Foreman se convirtió repentinamente en un abanderado de la gente de mediana edad, una demostración palpable de que una persona puede funcionar a pleno incluso cuando se acerca a los 50 años.

El triunfo de Foreman, sin embargo, fue también un recordatorio de la mediocridad en que se halla sumida el boxeo, que vivió en 1994 otro año opaco, en el que la primera derrota del mexicano Julio César Chávez fue la única pelea que alcanzó una repercusión similar a la del veterano gladiador.

Foreman noqueó a Michael Moorer el 5 de noviembre en el décimo round y pasó a ser el campeón mundial más viejo de la historia. Estaba perdiendo por puntos, pero en ese décimo episodio su rival se descuidó y Foreman no perdonó. Colocó dos precisos golpes y durmió a Moorer por varios minutos, alzándose con el título pesado de la Asociación Mundial de Boxeo y el de la Federación Internacional del Boxeo.

La victoria ocurrió 20 años después de haber sido destronado como campeón indiscutible del peso pesado al perder en Zaire antes del límite ante Muhammad Alí.

La única otra noticia pugilística que repercutió en todos los rincones del mundo fue la derrota de Chávez a manos de Frank Randall, que puso fin a un invicto de más de 90 peleas y dejó al boxeo sin el campeón más sólido de los últimos años. Chávez perdió por puntos ante Randall el 29 de enero, luego de sufrir la primera caída de su carrera y se quedó sin el título superligero del Consejo. El mexicano recuperó la corona, pero su aura de invencibilidad quedó definitivamente enterrada.

El desenlace no hizo sino empañar aún más la imagen de Chávez, que ya había sido beneficiado por un fallo dudoso el año pasado, cuando los jueces decretaron empate en una pelea que todo el mundo vio ganar al estadounidense Pernell Whitaker.

En el boxeo amateur, Cuba cedió el primer puesto, ahora en mano de los alemanes, y su mejor exponente, el peso pesado Félix Savón, perdió por primera vez en cinco años ante su compatriota Freddy Rojas, que le detuvo la racha de 256 victorias en línea.

Savón, no obstante, vengó ese revés en el desquite. El boxeo cubano se quedó a su vez sin una de sus máximas figuras, el triple campeón mundial y olímpico Roberto Balado, quien murió en un accidente de tránsito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.