EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS

EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS

Hoy despega un avión diferente del aeropuerto Eldorado. Sus bodegas van cargadas de ideas, la cabina lleva el futuro y su destino es el sueño de una Colombia nueva. Es el Avión de la Paz, un chárter con un ejército de niños dispuestos a tomarse el mundo para convertirlo en un jardín de sueños.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Es el viaje de Colombia Viva , el banco de grandes ideas, el movimiento de esperanza que coordina Piero, con el elenco de Los niños se toman el mundo , dirigido por María Angélica Mallarino.

Antes de cumplir su primer itinerario, el Avión de la Paz tiene una cita con artistas de la libertad: niños que, vestidos con overoles, pintarán en su fuselaje cualquier cosa que se les venga a la mente. Tendrán libertad de expresión.

El avión es de la aerolínea Avianca que lo cedió para la gira nacional de Los niños se toman el mundo , que estrenan hoy en Medellín la obra Sinfonía inconclusa en la mar, basada en las canciones infantiles que hizo populares Piero, y compuestas por Alejandro Mayol.

Pero la idea va más allá. No es solo un montaje o una expresión artística. Es una propuesta de unión que nace de quienes debe nacer: los niños.

Mensaje por el aire Se inicia con el mismo avión, un jet que desde ya se convierte en una imagen de un país positivo. Hoy, Piero y los niños de María Angélica le darán los primeros brochazos que lo identificarán por lo menos por un año como el Avión de la Paz.

Se trata de que toda clase de personas vaya dejando su propia huella (pintura o simple brochazo) en el avión. García Márquez, Botero, Rigoberta Menchú, María Paz y Simón... La cuestión es irlos pescando , dice Piero. Pero, en todo caso, que siempre se sepa, en cualquier aeropuerto del país o del mundo, que ese es el avión de la paz colombiana.

Medellín es paz El Avión de la Paz arribará primero a Medellín. No por casualidad. La nave lleva una carga especial para la Capital de la Montaña: una declaratoria que convierte a Medellín en la Ciudad Mundial de la Paz. Este proyecto (realidad) cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, la Unicef, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional...

Solo hay que buscar la convergencia dice Piero para que luego los demás se vayan uniendo a los proyectos. Se trata de una recepción espontánea en busca de la convergencia total, y luego se buscan las cinco puntas que faltan para unirse. Nosotros conocemos los canales y no hay la burocracia que obligue a dar toda la vuelta para encontrar las colaboraciones, con ideas como la de convertir a Medellín en la Ciudad Mundial de la Paz .

Piero es colombiano Otro de los elementos que llevan las maletas del avión es la cédula de ciudadanía colombiana de Piero. Bueno, en realidad yo siempre he sido colombiano , afirma.

La idea nació en septiembre pasado. El cantante argentino estaba reunido con varios amigos en la librería El Carnero, celebrando la nueva nacionalidad de Francisco de Salas, el director de Cambio 16 de España.

Entonces, uno del grupo le dijo al presidente Gaviria que por qué no me convertían en ciudadano colombiano. Bueno, hay que ver si él quiere serlo , contestó Gaviria. Yo dije, entonces, que siempre había sido de acá, y más que colombiano me siento paisa.

En realidad, mi nacionalización es más un anillo de compromiso. La cédula me la deben dar el 6 de diciembre en Bogotá .

Sinfonía inconclusa A decir verdad, Piero está más interesado en otra cédula. En una más difícil de conseguir, con un jurado estricto que analiza cada detalle de la vida del compositor; una cédula que le abre las puertas al mundo de las ilusiones.

Es el documento de identidad que le da la ciudadanía de niño, la que le permite formar parte de la Sinfonía inconclusa en la mar. Es la única forma en que Piero puede seguir viviendo en un mundo en el que solo habitan niños. Así se llama la historia que presentan hoy en Medellín Los niños se toman el mundo , en la que participa Piero.

Sinfonía inconclusa en la mar dice María Angélica Mallarino trata sobre un continente que se acaba por la violencia y los crímenes ecológicos. Los únicos que sobreviven son unos niños y un adulto, Piero, que debe ganarse el derecho a formar parte de la nueva sociedad que quiere reconstruir el continente. Tiene que comprobar que, a pesar de ser adulto, tiene alma de niño .

No es una comedia musical dice Piero, tampoco una obra de teatro, ni concierto, ni recital. Es un jardín de sueños .

Tanto para María Angélica como para Piero, los niños y la paz son las excusas para la unión de la gente. Esa es su propuesta concreta. Y el mejor ejemplo es la unión de los tres grupos económicos más grandes del país (Ardila Llle, Sarmiento Angulo y Santodomingo), detrás de las mismas ideas.

Este montaje está basado en el disco de Piero Sinfonía inconclusa en la mar e incluirá nuevas canciones de María Angélica Mallarino. Hoy se presentan dos funciones en Medellín, una de ellas gratis; el espectáculo estará el fin de semana en Cali y a partir del martes en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.