CANCILLERÍA REACCIONA POR DETENCIÓN DE DIPLOMÁTICO

CANCILLERÍA REACCIONA POR DETENCIÓN DE DIPLOMÁTICO

La canciller Noemí Sanín de Rubio reveló anoche nuevos detalles sobre la detención en Miami del diplomático colombiano Gustavo Pastrana Goméz, bajo el cargo de lavado de dólares. Pastrana, ministro consejero de la Embajada de Colombia en Uruguay, le solicitó permiso al embajador Antonio Urdaneta Guerrero para viajar a Buenos Aires. Sin embargo, el funcionario viajó a Miami (Estados Unidos).

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según la Canciller, Pastrana Gómez no sólo mintió sobre el verdadero destino de su viaje, sino que además se tomó más tiempo del que se le dio de licencia.

En Miami lo esperaba un agente encubierto de la DEA que le entregó 150.000 dólares para que el colombiano los consignara en su cuenta personal. De esa cifra, el funcionario tomó el 10 por ciento, que posiblemente era la comisión que cobraba por lavar el dinero.

La investigación de la DEA, dijo la Canciller, fue solicitada por las autoridades argentinas que tenían indicios que señalaban a Pastrana Gómez como un lavador de dólares.

En el pasado agregó la Ministra el diplomático recibió 75.000 dólares de parte del agente de la DEA encubierto. Esa cifra fue consignada por Pastrana en su cuenta personal de Montevideo (Uruguay), de ella cogió el 10 por ciento 7.500 dólares, y el resto lo devolvió al Policía estadounidense.

La Canciller dijo que en julio pasado Pastrana ingresó al servicio diplomático colombiano y fue asignado a la Embajada en Uruguay.

La Ministra aseguró que el Embajador en Uruguay se quejó hace cuatro meses del comportamiento de Pastrana. Según el alto funcionario su ministro consejero tenía deudas por cerca de 26.000 dólares.

La Cancillería abrió entonces una investigación y logró establecer que el señor Pastrana Gómez había pagado esa deuda. Hay que entender que las recomendaciones de Pastrana eran las mejores, y sobre él no teníamos ninguna sospecha. Además, su pasado judicial no tenía antecedentes , aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores.

Sanín de Rubio dijo también que la Cancillería le pidió un concepto al Gobierno uruguayo sobre el comportamiento de Pastrana y éste fue favorable.

El pasado nos enseña que algunos funcionarios del servicio exterior, aprovechando sus cargos, mancillaron con su comportamiento el nombre de Colombia , dijo la funcionaria.

Hechos como estos nos obligan a revisar nuestro sistema de selección de personal , agregó.

No está procesado A pedido del Sr. Embajador de la República de Colombia, hago saber que en la causa No. 13.618/98, de la Secretaría No. 1 de este Tribunal, el Sr. Andrés Pastrana Arango no se encuentra procesado en el expediente donde se ha librado oficio diplomático solicitando la comparecencia de su primo, Gustavo Pastrana Gómez, para su declaración ante estos Estrados en el hecho originado por un grupo presuntamente dedicado a lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

San Isidro, 1o. de diciembre de mil novecientos noventa y tres.

ROBERTO JOSE MARQUEVICH Juez Federal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.