¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIETE PROPUESTAS PARA LA CRISIS DE MEDELLÍN

En la Mesa de Empleo se advirtió sobre la deficiente calidad de la educación para cumplir con las exigencias de un proceso de apertura económica. En la de Educación se habló de los bajos salarios de los educadores; en la de Espacio Urbano los vendedores ambulantes defendieron su derecho al trabajo, y en la de Derechos Humanos se insistió en el diálogo. Durante dos días, siete mesas de trabajo diagnosticaron y propusieron soluciones a los problemas de la ciudad, en el marco del III Seminario Alternativas y Estrategias de Futuro para Medellín.

El ejemplo de la Mesa de Derechos Humanos, que ha venido desarrollando una labor continua liderada por la Arquidiócesis de Medellín con la participación de la comunidad, será asimilado por otras mesas como la de Educación y la de Juventud, que decidieron constituir grupos abiertos de trabajo permanente dirigidos por Proantioquia y la Secretaría Municipal de la Juventud, respectivamente.
Labor en los barrios
Desde la realización del primer seminario de Alternativas de Futuro para Medellín en 1991, la Mesa Derechos Humanos, Justicia y Convivencia Ciudadana se convirtió en un puente para tramitar todas las denuncias que involucran a agentes al servicio del Estado o a otros grupos de la población en situaciones de conflicto armado.
En esta mesa se concretaron dos líneas de trabajo hacia el futuro. Una relacionada con el problema carcelario, pues los integrantes insistieron en la necesidad de poner los ojos sobre los sindicados que están vinculados a los procesos que lleva la Fiscalía.
Además advirtieron sobre el inusitado crecimiento de los grupos de autodefensa en Medellín. Según monseñor Héctor Fabio Henao, las autodefensas que nacen en los barrios populares se están generalizando a todos los sectores sociales. Aquí se hizo la denuncia de comerciantes que dicen que están creando mecanismos de autodefensa en su mismo sector y en algunos sectores pequeños de la industria con la intención de defenderse de otros grupos que los vienen extorsionando y amenazando .
La mesa se propone fortalecer los esfuerzos que se han hecho hasta ahora contra la impunidad y estimular la movilización ciudadana para recuperar el espacio del derecho a la vida en Medellín. Para ello, piensan desplazar estas iniciativas a las comunidades porque hay varios barrios que están pidiendo la presencia de la Mesa de Trabajo.
Propuesta laboral
Además del alto índice de desempleo (14.4 por ciento), los integrantes de esta Mesa de Empleo expresaron su preocupación por el creciente deterioro en la calidad de los puestos, medida por el incremento en el empleo temporal y en el subempleo.
En su análisis observaron una disminución del ingreso real de la población, altos niveles de inseguridad social por un crecimiento económico concentrador del ingreso y carencia en la capacitación para enfrentar los altos niveles de competencia con la apertura.
Para enfrentar esta problemática, la mesa propuso a los empresarios definir claramente los perfiles ocupacionales de los empleados que requieren para hacer frente a la apertura.
Esa información será concentrada y transmitida a las instituciones educativas para que ellas adapten sus programas a esas necesidades, pues según la mesa hay suficiente oferta de capacitación en la ciudad pero no se ajusta a los perfiles de los diferentes puestos de trabajo exigidos por la industria.
La Mesa de Empleo le dará continuidad a sus propuestas a través de la creación de un ente coordinador que garantice un buen sistema de información y orientación.
Mejor educación
Se hicieron críticas a la ley general de la educación y a la baja calidad y poca cobertura de la instrucción en los planteles de primaria y secundaria.
Como alternativas, se propuso la reconstrucción de la confianza en la educación pública, la articulación de las universidades con la región y la instauración del servicio social obligatorio para estudiantes.
La mesa decidió mantener el compromiso de convertirse en un punto de encuentro permanente que permita crear y preservar un espacio para pensar la ciudad en clave educativa . Es decir, buscar que en los planes de desarrollo, la educación sea el centro.
Para cumplir con este propósito realizarán una veeduría de los procesos que se inicien sobre mejoramiento de la calidad y concertación de educación. Proantioquia aceptó liderar la continuidad y proyección de este trabajo.
Jóvenes pilos
La crisis de la familia, sus relaciones con la escuela y la Iglesia y las precarias condiciones socioeconómicas de la gran mayoría de la población fueron las principales preocupaciones expresadas por los representantes de los 670.663 jóvenes de la ciudad.
Los jóvenes entre 12 y 29 años comprenden el 68.37 por ciento de desempleo y para resolver esta situación propusieron a los empresarios y a los Organismos No Gubernamentales que contraten sus servicios y no los discriminen.
Además, plantearon la necesidad de establecer mecanismos de control más eficaces para la vinculación de los menores de edad. En cuanto a la violencia, los jóvenes, principales víctimas de ella en esta ciudad, propusieron que se les dé mayor participación en las políticas y programas estatales sin que los estigmaticen.
Cultura en serio
A partir de las 55 opiniones diferentes que afloraron en la mesa, se hicieron propuestas a los organismos no gubernamentales, a la empresa privada, al Gobierno, a la Secretaría de Educación, a la universidad, a los jóvenes, a cada uno de los ciudadanos, para que se tome en serio el trabajo por la identidad cultural y se rescaten los valores individuales.
Coincidieron en que el Gobierno debe definir su política cultural, le asigne presupuesto y que se haga un diagnóstico sobre la ciudad desde 1940, para estudiar los fenómenos de la cultura desde la migración del campo hacia la ciudad.
La Mesa Medio Ambiente se centró en tres aspectos básicos: el concepto de ambiente como un todo, la planeación ambiental, la legislación, el control y la educación.
Teniendo en cuenta que en Medellín hay zonas de estancamiento y acumulación de contaminantes atmosféricos e inversiones térmicas; que hay asentamientos marginales y mal manejo de los residuos sólidos, se propuso conformar un comité permanente de coordinación de los asuntos ambientales; estrategias educativa y de fortalecimiento de la conciencia social y una legislativa, que establezca las reglas y mecanismos para el mantenimiento del equilibrio ecológico y ambiental de la región.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO