PROPUESTA MUSULMANA PARA BOSNIA

PROPUESTA MUSULMANA PARA BOSNIA

El presidente bosnio, Alija Izetbegovic, presentó ayer a los dirigentes serbios y croatas un nuevo mapa, en el que se detallan las demandas territoriales de la que sería la parte musulmana de la nueva república de Bosnia Herzegovina. El embajador de Bosnia Herzegovina ante las Naciones Unidas, Mohamed Sacirbey, informó que estas demandas territoriales están en consonancia con la iniciativa de paz que el lunes presentó en Ginebra la Unión Europea (UE).

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En ese proyecto, trazado por Francia y Alemania y que luego adoptó la UE, se pide a los serbios bosnios que cedan a los musulmanes entre un tres y un cuatro por ciento del territorio que reivindican, a cambio de considerar la suspensión de las sanciones internacionales contra Serbia y Montenegro.

Sacirbey precisó que en el nuevo mapa se vinculan los tres enclaves musulmanes al este de Sarajevo (Srebrenica, Goradze y Zepa), ya que no podemos permitir la existencia de una nueva franja de Gaza en medio de Europa .

Esa unión territorial de los enclaves a Sarajevo mejoraría la viabilidad económica y de seguridad de nuestro Estado , comentó el embajador.

La propuesta también incluye una salida al mar para los musulmanes, pero no se precisó su ubicación.

Hoy, Izetbegovic volverá a reunirse con los líderes de los serbios bosnios, Radovan Karadzic, y los croatas bosnios, Mate Boban, en presencia de los copresidentes de la Conferencia Internacional sobre la extinta Yugoslavia, David Owen y Thorvald Stoltenberg. Y su delegación dijo esperar resultados .

Los rebeldes serbios de Bosnia están ofreciendo a los musulmanes el territorio que controlan en torno a Sarajevo a cambio de tres enclaves controlados por el gobierno en el oriente de Bosnia. Pero los musulmanes rechazan la oferta debido a que el cambio aumentaría el total del territorio dominado por los serbios.

Demanda exagerada Por su parte, los presidentes de Serbia y Croacia, Slodovan Milosevic y Franjo Tudjman, consideraron exageradas las demandas territoriales de los musulmanes bosnios.

La exigencias del presidente bosnio, el musulmán Alija Izetbegovic son exageradas porque la salida al mar Adriático que pide nos obligaría a partir en dos la costa croata , declaró Tudjman.

Tudjman subrayó que lo único que podemos ofrecer a los musulmanes, como así recoge el texto del acuerdo perfilado en el buque Invencible hace dos meses, es el uso de zonas francas en el puerto de Ploce .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.