RAFAEL CALDERA ELOGIA LAS RELACIONES CON COLOMBIA

RAFAEL CALDERA ELOGIA LAS RELACIONES CON COLOMBIA

El candidato más opcionado según las encuestas para convertirse en el nuevo presidente de Venezuela, Rafael Caldera, elogió ayer el buen momento por el que atraviesan las relaciones colombo-venezolanas, a pesar de que aún subsisten delicados problemas. Caldera, candidato de Convergencia Nacional y otros partidos a la presidencia de Venezuela, dijo a EL TIEMPO que uno de los problemas más delicados es el de los ilegales, pues en él se mezclan la soberanía, el orden social y la humanidad .

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El ex presidente venezolano reconoció que en las redadas policiales se cometen, a veces, abusos contra ilegales de Colombia que viven en Venezuela aunque no solamente contra ellos y dijo que su país ha hecho muchos esfuerzos para legalizar la situación de estos compatriotas.

Este es un problema delicado de humanidad que tiene que resolverse con comprensión y armonía de los dos lados .

El ex presidente también dijo que la posibilidad constitucional de los colombianos de tener doble nacionalidad, fenómeno que además de los aspectos muy simpáticos que puede tener, contempla a veces problemas de soberanía sumamente delicados para su país.

Otro elemento nuevo, que lamentamos, es el de la actividad guerrillera en la frontera dijo. Hay zonas fronterizas de Colombia en las que la guerrilla ejerce control militar y tiene influencia directa sobre los funcionarios civiles electos .

Este factor nuevo hace mucho más delicada la situación de las relaciones , dijo.

Caldera también habló sobre el diferendo colombo-venezolano, sobre la delimitación de espacios marinos y submarinos del Golfo de Venezuela: Mis amigos colombianos tienen que tener en cuenta que para Venezuela el Golfo es un área vital y no periférica .

Recordó que en 1841, Venezuela acató una resolución española y entregó ochenta mil kilómetros cuadrados de su territorio a Colombia y libre navegación de ríos, y dijo que por ello, ahora Bogotá debe contribuir a una solución justa y equitativa .

Renuncia Ottolina De otra parte, Rhona Ottolina, una de las dos únicas aspirantes a la presidencia de la República, renunció ayer a su candidatura para respaldar la del socialcristiano Oswaldo Alvarez Paz.

Ottolina hizo su anuncio en la sede de campaña de Alvarez, candidato oficial del Copei, la cual, según la ex candidata, es la única que ofrece una salida con proporciones concretas a la crisis que vive el país .

Venezuela se encuentra en una encrucijada y sus problemas jamás los resolverán los oportunistas del Movimiento del Socialismo (MAS), la izquierda y mucho menos Convergencia ni la Causa R , agregó.

La dimitente es hija de Renny Ottolina, un exitoso animador de la televisión que se lanzó a la presidencia de Venezuela y cuando encabezaba las encuestas, pereció en un accidente aéreo jamás explicado en forma satisfactoria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.