E.U. REACTIVA AYUDA A NICARAGUA

E.U. REACTIVA AYUDA A NICARAGUA

El presidente Bill Clinton anunció ayer que Estados Unidos seguirá siendo un socio que ayudará a los países centroamericanos y, para demostrarlo, ordenó que se descongelara una ayuda de cuarenta millones de dólares destinada a Nicaragua. El mandatario de Estados Unidos afirmó que había dado la orden de desbloqueo en vista del progreso significativo que había realizado el gobierno de la presidenta Violeta Chamorro en afirmar el control civil del Ejército nicaragense. También estuvo basada su decisión en las medidas que, según él, han promovido la reconciliación política en ese país.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La ayuda a este país había sido congelada por el Congreso debido a que sectores conservadores consideraron que los sandinistas estaban influyendo demasiado en el gobierno de Chamorro.

El senador republicano Jesse Helms había logrado trabar la ayuda debido a la permanencia como jefe del ejército del general Humberto Ortega, hermano del ex presidente y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega.

También hubo progreso en resolver casos de expropiaciones a ciudadanos de Estados Unidos , afirmó Clinton junto a Chamorro y los máximos dirigentes de los otros seis países centroamericanos con los que mantuvo dos horas de conversaciones.

La asistencia también había sido congelada por la lentitud del gobierno de Chamorro en atender los reclamos de estadounidenses sobre propiedades confiscadas por el pasado gobierno sandinista.

Sin embargo, la asistencia para el año fiscal 1994 fue condicionada a mejoras en esos dos sectores, al igual que en los temas de la reforma judicial y el pleno respeto de los derechos humanos.

Centroamérica y el TLC Mi mensaje para estos líderes distinguidos y a los millones de personas a quienes representan es muy sencillo: Estados Undios seguirá siendo su socio para ayudarlos , manifestó el Presidente.

Además, Clinton dijo que solicitó que se haga un estudio, luego del primero de enero, para hallar la manera de extender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a otros países latinoamericanos.

Esta mañana, acordamos que la aprobación del TLC puede ser un primer paso hacia la expansión del libre comercio a otras democracias con economías de mercado en todo el hemisferio, algo que he apoyado desde hace tiempo , dijo Clinton.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Ramiro de León Carpio, que habló a nombre de sus seis colegas, dijo que Clinton recibió positivamente las preocupaciones de los estados centroamericanos acerca del impacto que tendrá en Centroamérica y el Caribe el TLC, que firmaron Estados Unidos, Canadá y México.

Acompañaron a De León la presidenta Barrios de Chamorro, el primer ministro de Belice, Manuel Esquivel; el presidente de Costa Rica, Rafael Angel Calderón; el de Honduras, Rafael Leonardo Callejas; el de El Salvador, Alfredo Cristiani, y el de Panamá, Guillermo Endara.

Los países centroamericanos y caribeños consideran que a menos que Estados Unidos adopte medidas especiales, algunos de sus productos dejarán de ser competitivos en el mercado estadounidense.

Así mismo, opinan que las inversiones de empresas estadounidenses y canadienses dejarán de fluir a Centroamérica y que serán canalizadas a México luego que entre en vigencia el tratado comercial.

El mandatario estadounidense destacó los vínculos comerciales de Estados Unidos en Centroamérica y dijo que su país tiene un gran interés en la estabilidad y prosperidad de la región.

Estados Unidos exporta productos por seis mil millones de dólares a esos países y eso le da trabajo a cien mil estadounidenses , dijo.

En su declaración inicial, Clinton se refirió a las guerras que afectaron la región durante la década del 80 y recordó que la paz y la democracia prevalecieron en casi todo el itsmo.

Muy pocas regiones sufrieron tanto como América Central; pocas regiones están tan bien colocadas para cosechar los beneficios del fin de la guerra fría , dijo el Presidente.

Es la primera vez que los líderes de esa región se han reunido juntos con un presidente estadounidense en la Casa Blanca.

Pese a que la ayuda aportada por Estados Unidos a esa región ha disminuido marcadamente en los últimos años, Clinton prometió que la región no será abandonada por Washington y que su gobierno se concentrará en promover el comercio regional y no solo en aportar ayuda. Listo proyecto de reforma en Nicaragua Managua (AFP) El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Unión Nacional Opositora (UNO) concluyeron la redacción de un proyecto de reformas a 92 artículos de los 202 que conforman la Carta Magna.

No obstante, para que se pueda modificar parcialmente la Constitución de Nicaragua el Consejo Político de esa alianza partidaria deberá ratificar los acuerdos, lo que se espera que ocurra en cualquier momento.

El proyecto de reforma constitucional, que propone un equilibrio entre los poderes del Estado en vez del sistema presidencialista actual, fue elaborado por dos comisiones negociadoras de las principales fuerzas políticas de Nicaragua.

El ex presidente Daniel Ortega, que encabeza la comisión del FSLN, explicó que es sano reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo sin caer en un régimen parlamentarista.

Asimismo, la representante de la UNO, Miriam Argello, se mostró satisfecha por la conclusión de las conversaciones.

Entre los cambios propuestos están la restricción de algunas facultades al Poder Ejecutivo para decidir en materia económica, como en la contratación de créditos y la firma de convenios internacionales.

También incluyen la reelección presidencial en forma alterna, la reducción del período de gobierno de seis a cinco años a partir de 1996, la prohibición para ejercer cargos públicos para los familiares del presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.