DESTITUÍDO PRESIDENTE DE LA CORTE ARGENTINA

DESTITUÍDO PRESIDENTE DE LA CORTE ARGENTINA

Fuentes judiciales informaron ayer que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Boggiano, fue retirado ayer del cargo como parte de la crisis que atraviesa el máximo tribunal de justicia. Los informantes, que pidieron no ser identificados, dijeron a los periodistas que la medida fue adoptada en una reunión de ocho de los nueve miembros del tribunal, con el voto de cinco de ellos en contra de la permanencia de Boggiano al frente de la Corte. El noveno integrante no participó en las deliberaciones.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Augusto César Belluscio, uno de los jueces del tribunal, había reclamado públicamente la renuncia del presidente, cuando dijo a los periodistas antes de la reunión que a mi no me representa el doctor Boggiano , lo que puso de manifiesto la crisis que sacude a la Corte.

Entretanto, fue desigando como presidente interino, Rodolfo Barra, según se informó en el palacio de tribunales.

Por lo pronto, Boggiano, ante la votación en contra, presentó su renuncia como presidente, pero afirmó que seguirá como integrante del tribunal.

Vale la pena anotar que Boggiano ha sido blanco de críticas de distintos sectores cuando recientemente desapareció un fallo desfavorable para el Banco Central, y se responsabilizó de ello a un ayudante del titular del cuerpo.

La reorganización de la Corte es el principal obstáculo surgido en las negociaciones entre el Partido Justicialista (peronista) del presidente Carlos Menem y la Unión Cívica Radical (UCR) del ex presidente Raúl Alfonsín, quien la reclamó como una de las condiciones para apoyar en el Congreso la reforma constitucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.