DISTURBIOS EN ECUADOR POR HUELGA EDUCATIVA

DISTURBIOS EN ECUADOR POR HUELGA EDUCATIVA

Al menos tres detenidos, un policía herido, marchas e incidentes se produjeron ayer en Ecuador durante el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno para intentar poner fin a una huelga nacional de profesores. La medida del Gobierno no logró la reanudación de las clases en los colegios estatales de todo el país, suspendidas desde el pasado 4 de octubre, pese a la presencia militar y policial en varios de ellos.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según los medios locales, el estado de emergencia revitalizó la huelga del magisterio, mientras que los portavoces gubernamentales dijeron confiar en el éxito progresivo de la medida, tras reiterar la decisión del Gobierno de despedir a los maestros que no trabajen. El incidente más grave ocurrió al atardecer de ayer en el puerto de Guayaquil, cuando la policía intentó desalojar de una oficina pública a un grupo de maestros en huelga de hambre en ésa y otras ciudades.

Oídos sordos Los profesores fiscales, por su parte, desoyeron estado de emergencia y se mantuvieron en huelga nacional pese a la advertencia de despedir a los que continúen en el paro.

Con la Ley de Emergencia Nacional, básicamente los centros de educación van a estar bajo el control de las fuerzas armadas , dijo el ministro de Gobierno Interior, Marcelo Santos.

Los profesores están obligados a dictar clases, de lo contrario serán destituidos y reemplazados de inmediato , aseguró el funcionario.

Cabe anotar que es la primera vez que el actual Gobierno ecuatoriano aplica la Ley de Emergencia.

El régimen quiere amedrentar con la Ley de Emergencia, pero continuamos la huelga hasta que el Gobierno atienda las demandas de los profesores , afirmó a la prensa Gustavo Terán, presidente de la Unión Nacional de Educadores.

No iremos a trabajar. La huelga de mantiene , agregó por su parte, Carlos Medina, dirigente de los profesores de Guayaquil, la segunda ciudad del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.