EL CLAN FARÍAS AMENAZA

EL CLAN FARÍAS AMENAZA

La familia de Paulo César Farías ha amenazado con desestabilizar al gobierno federal brasileño, con la divulgación de nuevas revelaciones de corrupción, como represalia por la detención del empresario el lunes pasado en Bangkok. Así lo declaró el diputado federal Augusto Farías, hermano de Paulo César, después de una reunión familiar en su ciudad de origen, Maceió, capital del nororiental estado de Alagoas, para trazar una estrategia tendiente a conseguir la libertad del empresario.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según el diario Folha de Sao Paulo, el diputado dijo que no tolerará que Farías, tesorero electoral del ex presidente Fernando Collor (1990-1992) y prófugo de la justicia local, sea esposado o fotografiado al ser repatriado a Brasil, posiblemente el viernes.

La familia Farías divulgará una serie de documentos que tiene en su poder sobre tráfico de influencias de grandes empresas constructoras y altos cargos del Gobierno, en el caso de que la Policía federal y el Ministerio de Justicia hagan un espectáculo de su llegada a Brasil, agregó el congresista, del Partido Social Cristiano (PSC, conservador).

Los ocho hermanos del empresario intentan contratar urgentemente en Bangkok a un abogado con experiencia jurídica internacional para frustrar la eventual extradición de Farías, medida en la cual están de acuerdo las autoridades de ambos países.

Augusto Farías recordó públicamente al Gobierno que su hermano, por poseer diploma universitario de abogado tiene derecho a ser recluido en Brasilia en una celda mejor a la de los presos con poca instrucción.

La CPI lo interrogará Por su parte, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la manipulación del presupuesto nacional decidió convocar a Paulo César Farías para interrogarle sobre los nexos de la corrupción parlamentaria recientemente descubierta con la red que él montó durante el Gobierno de Collor.

La CPI pretende que el empresario descifre una serie de contenidos en la memoria de un computador encontrado en una de sus empresas, y que, según la Policía Federal, integraban un riguroso manual de tráfico de influencias.

Confirman expulsión El gobierno de Tailandia decidió enviar a Brasil al ex tesorero, arrestado el lunes en un hotel de Bangkok, confirmó ayer el jefe del servicio de inmigraciones, coronel Chumpol Neelwathananont.

Por su parte, el gobierno brasileño espera que Farías sea devuelto a Brasil por el gobierno tailandés en un vuelo directo que llega el viernes a Río de Janeiro procedente de Bangkok, indicó el canciller Celso Amorim.

En el mismo avión de la Varig que debe traer a Farías de vuelta, y que salió ayer de Río de Janeiro, viajó una delegación oficial brasileña encargada de entregar toda la documentación necesaria a las autoridades tailandesas.

Asimismo, el gobierno anunció que Farías será conducido esposado de Río de Janeiro hacia Brasilia, donde quedará encarcelado en una celda especial de la Policía Federal, y no gozará de ningún privilegio.

Peligra testigo clave El principal denunciante de corrupción en el manejo del presupuesto de Brasil, José Carlos Alves dos Santos, recibió ayer amenazas de muerte de un grupo infiltrado en la clínica donde se recupera de su tentativa de suicidio, por lo que se reforzaron las medidas de protección.

Las autoridades gubernamentales en Brasilia anunciaron que el número de agentes especiales de las policías Federal y Militar que vigilan al economista, fue incrementado.

Dos Santos ocupó la dirección federal de Presupuesto y asesoró a la Comisión de Presupuesto del Congreso.

El economista acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su esposa trató de quitarse la vida al saber que la Policía había encontrado el cuerpo de su esposa, Ana Elizabeth Lofrano dos Santos, desaparecida en noviembre de 1992.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.