VOLVERÍA PUBLICIDAD POLÍTICA A LA T.V.

VOLVERÍA PUBLICIDAD POLÍTICA A LA T.V.

La ley de orden público, aprobada ayer en primer en debate, levantaría la prohibición de emitir publicidad política por la televisión y convertiría este recurso en una trinchera para los aspirantes a quienes se les dificulta salir a las plazas públicas por problemas de seguridad. Una propuesta en esa dirección será llevada a las plenarias de Senado y Cámara, que en breve acometerán el debate definitivo en procura de aprobar el proyecto antes del 16 de diciembre, cuando concluye el período legislativo.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El artículo nuevo que será incorporado en segundo debate fue preparado por el senador Luis Guillermo Giraldo Hurtado, coordinador de los ponentes. Específicamente busca que los partidos y movimientos políticos que tengan personería jurídica puedan emitir cuñas para sus candidatos y precandidatos a la Presidencia y al Congreso, en los horarios institucionales de las tres cadenas nacionales de la televisión.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) emitiría un número no inferior a quince avisos diarios, en horarios compensados según la audiencia, de acuerdo con la distribución que haga el Consejo Nacional Electoral .

Tal distribución sería proporcional al número de votos obtenidos en la última elección de cámaras legislativas.

La propuesta no hace claridad sobre si las cuñas podrán ser emitidas en espacios estatales unicamente y sin costo, o si lo podrán hacer en espacios comerciales regulares y por lo tanto, el aspirante correrá con los costos que ello implique. El senador Giraldo dijo que preferiría que fueran las plenarias las encargadas de decidir sobre el punto.

Algunos analistas consultados dijeron que en este último caso las campañas se encarecerían y se crearían nuevas situaciones de desequilibrio: los llamados candidatos pequeños no tendrían posibilidad de competir frente a los que tienen fuerte respaldo económico. En el Congreso también hay dudas sobre la constitucionalidad de la propuesta. Ayer, por iniciativa del representante Héctor Elí Rojas, las comisiones primeras aprobaron una proposición de no debatir un conjunto de atículos nuevos, entre los que estaba incluido este último.

Para Rojas el artículo es impertinente a la luz del artículo 158 de la Constitución que dice que todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia y que serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella.

De acuerdo con la proposición aprobada, una ley que contiene medidas para restablecer el orden público no debería contener disposiciones sobre un tema puramente electoral. Las plenarias decidirán.

Fue aprobado, en medio de un fuerte debate, otro de los artículos incorporados por el ponente al proyecto, que obliga a que el 10 por ciento del presupuesto nacional sea reservado, durante una década, al Plan Nacional de Rehabilitación.

Algunos de sus opositores adviertieron que esa asignación creará desajustes fiscales e invade un terreno que será propio de la ley orgánica del presupuesto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.