VIRTUAL ACUERDO ENTRE QUÍNTUPLES SOBRE CONSULTA

VIRTUAL ACUERDO ENTRE QUÍNTUPLES SOBRE CONSULTA

Cuatro de los cinco candidatos conservadores que integran el sindicato antipastranista decidieron ayer realizar una consulta el 13 de marzo, el mismo día de la consulta liberal y de la elección de Congreso. Roberto Gerlein, Juan Diego Jaramillo, Gabriel Melo y Rodrigo Llorente se reunieron durante una hora y analizaron los resultados de la Convención Conservadora del sábado, de la cual se marginaron y en la que fue prácticamente proclamado el nombre de Andrés Pastrana a la Presidencia.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Rodrigo Marín, también integrante del sindicato, hizo reserva de su decisión y dijo que, aunque observa con simpatía el procedimiento de la consulta, prefiere adoptar una decisión después de oír a seguidores toda vez que reiteradamente ha pregonado que la única consulta válida es la primera vuelta presidencial.

Así las cosas, a la elección de mayo podrían llegar al menos dos candidatos conservadores: Pastrana, que se lanzará oficialmente a mediados de enero y cuyo nombre será ratificado por una nueva convención, y el que resulte elegido en la consulta de marzo.

El procedimiento jurídico que se seguirá por los miembros del sindicato será estudiado por Llorente. Como quiera que no podrán realizar consulta a nombre del Partido Conservador, cuya personería ostenta el directorio de nueve miembros elegido el sábado pasado, se han considerado dos posibilidades: crear un movimiento político propio, que requiere del respaldo de 50 mil firmas y el estudio del Consejo Electoral, o candidatizarse a nombre de un movimiento político ya creado.

Por lo menos podemos poner 800 mil votos , dijo Marín al destacar las bondades de la consulta.

Jaramillo dijo que sería muy importante que en esa consulta participen Pastrana y Alvaro Gómez. Al ser preguntado qué harían si Gómez decide lanzarse después de marzo, como se ha especulado en algunos medios periodísticos, Jaramillo dijo que ese sería un hecho inevitable que a mí no me preocupa. Es difícil descartarlo, porque Gómez desprestigió la palabra no .

No hubo consenso sobre su propuesta de incluir en la consulta a Enrique Parejo y Miguel Maza Márquez.

Los quíntuples acordaron también impulsar listas unificadas al Congreso. Por lo pronto, el único de ellos que ha expresado su intención de candidatizarse al Senado es Gerlein.

Los quíntuples quedaron de reunirse en tres ocasiones antes del 16 de diciembre, cuando empiezan las vacaciones políticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.