SIN INVESTIDURA, EL SENADOR ARAÚJO NOGUERA

SIN INVESTIDURA, EL SENADOR ARAÚJO NOGUERA

La Sala Plena del Consejo de Estado despojó anoche de su investidura, por mayoría de votos, al senador Alvaro Araújo Noguera por violación al régimen de incompatibilidades. La decisión del máximo tribunal de lo contencioso administrativo fue adoptada en virtud a que Araújo vulneró la Carta al desempeñarse de manera simultánea como senador y gerente de una sociedad comercial.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Consejo de Estado comprobó, a la vez, que Araújo suscribió en calidad de gerente de otra firma contratos con entidades públicas, lo cual está expresamente prohibido en el artículo 179 de la Constitución.

En el primer caso, según el proceso, Araújo se desempeñó como senador y gerente de Comansar, sociedad dedicada al comercio y a la agricultura.

Y en el segundo, en calidad de gerente de una firma a través de la cual se celebraron contratos en junio de 1992 con entidades públicas, como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La decisión la adoptó la Sala Plena, presidida por el magistrado Guillermo Chaín Lizcano, al evacuar una demanda presentada por Josef Namen Gorayeb.

Se trata de la quinta pérdida de investidura decretada por la Sala Plena del Consejo de Estado. La primera la constituyó la del senador, Samuel Alberto Escrucería; luego la del representante Jairo José Ruiz Medina.

El pasado 4 de octubre, la corporación dispuso la misma sanción sobre el senador José Ramón Navarro Mojica y el representante Juan Fernando Góngora Arciniégas. Todas por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

En otra decisión, el Consejo de Estado dejó en firme ayer la investidura del representante a la Cámara, Roberto Elías Cano Zuleta, al desestimar una demanda elevada en su contra.

La corporación verificó que Cano no incurrió en violación a la Carta, pues asumió en calidad de segundo en una lista su condición de parlamentario al reemplazar al desaparecido congresista Héctor Alberto Foronda Pimienta.

Según el Consejo, Cano asumió su nueva condición al renunciar de manera previa a la Asamblea Departamental de Antioquia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.