VÍA LIBRE A FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES

VÍA LIBRE A FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES

Los fondos privados de pensiones serán una realidad. Así lo acordó la Cámara de Representantes al aprobar un artículo que permite la creación del régimen de ahorro individual con solidaridad. La plenaria de la corporación facilitó de esta manera la aprobación del régimen de seguridad social, y estableció que a partir del próximo año funcionarán en el país dos sistemas pensionales.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Uno de ellos es el régimen solidario de prima media con prestación definida, que es el que funciona, manejado a través del Instituto de Seguros Sociales (ISS).

El segundo régimen es el de ahorro individual que será administrado por fondos privados, y en el cual cada trabajador destinará un porcentaje de sus ingresos para constituir su pensión de jubilación.

La plenaria aprobó, igualmente, que la afiliación a cualquiera de estos dos regímenes es obligatoria por parte de los trabajadores. Sin embargo, la selección de uno de ellos será libre y voluntaria por parte del afiliado.

Con la aprobación de estos artículos, prácticamente el Congreso respaldó lo que se puede considerar como la columna vertebral del proyecto de seguridad social.

Fondo de solidaridad Así mismo, le dio el visto bueno a la creación del fondo de solidaridad pensional, que tendrá por objeto subsidiar el aporte de personas de escasos ingresos que no puedan completar su cotización.

Además, los beneficiarios del fondo de solidaridad serán artistas, deportistas, los toreros y sus subalternos, la mujer microempresaria, las madres comunitarias y los limitados físicos. Este último grupo se incluyó por iniciativa del representante Jairo Clopatofsky.

El subsidio se concederá total o parcialmente para reemplazar el aporte del empleado, hasta por un salario mínimo como base de la cotización.

En torno a los recursos para el fortalecimiento del fondo, se estableció que las fuentes provendrán de la cotización adicional del uno por ciento sobre el salario a cargo de los trabajadores afiliados a cualquiera de los dos regímenes de pensiones que devenguen más de cuatro salarios mínimos mensuales.

Así mismo, se incluirán los aportes del presupuesto nacional y de las entidades territoriales para planes de extensión de cobertura. El Gobierno estima inicialmente un total de recursos por 50.000 millones de pesos para atender a aquellas personas que no puedan completar sus aportes al régimen de pensiones.

De ese artículo se eliminó un parágrafo que fue objeto de controversia y que provocó el rechazo del ministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez Acuña, en el que se señala que quedan excluidos del aporte del uno por ciento los jubilados, cuya pensión fuere igual o inferior a cuatro salarios mínimos.

La propuesta fue presentada por la representante Gloria Quiceno, que afirmó que era injusto que los pensionados colombianos continuaran haciendo aportes económicos cuando ya lo habían hecho a lo largo de su vida productiva. Sin embargo, el Ministro de Trabajo manifestó que esos recursos de los pensionados son necesarios para fortalecer el fondo y ampliar la cobertura.

El representante conservador Jaime Arias Ramírez votó en contra de la propuesta por considerar que muchos pensionados ricos , como es el caso de algunos ex parlamentarios que devengan mas de dos millones de pesos, quedarán excluidos de esa obligación.

La Cámara de Representantes designó una subcomisión integrada por parlamentarios de los diferentes partidos políticos, con el objetivo de estudiar aquellos artículos que susciten mayor controversia y llevar una propuesta concreta a la sesión que se realizará en la tarde de hoy.

Esta comisión de conciliación tendrá como misión agilizar la aprobación del proyecto de seguridad social y se encargará de revisar las propuestas sustitutivas que se presenten.

Entre los artículos que quedaron pendientes se encuentran el monto de las cotizaciones, el monto de la pensión y el incremento en las edades de jubilación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.