LOS PRECIOS DE PRODUCTORES HAN SUBIDO 12,4 ESTE AÑO

LOS PRECIOS DE PRODUCTORES HAN SUBIDO 12,4 ESTE AÑO

En lo corrido de 1993, los precios que fijan los productores se incrementaron en 12,4 por ciento, según informó el Banco de la República. En noviembre, el aumento fue de 0,7 por ciento. Al descomponer el IPP, se encuentra que los bienes de consumo intermedio registraron un incremento incluso inferior al del promedio, al presentar una tasa de 10,2 por ciento en los once primeros meses del año, lo que se constituye en el nivel más bajo de los últimos 23 años.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El crecimiento más alto se registró en los bienes de consumo final, que en los últimos meses incrementaron sus precios en 14,6 por ciento. Le siguen los bienes de capital con un aumento de 12,4 por ciento.

Por su parte, los precios de los materiales de construcción han aumentado 21,3 por ciento durante el período de estudio.

Los bienes producidos en Colombia aumentaron sus precios 13 por ciento en el útimo año, mientras que los importados lo hicieron en 10,7 por ciento.

Durante noviembre, los mayores crecimientos se registraron en alimentos de producción nacional, algunos materiales de construcción y bienes importados.

Los aumentos más significativos se realizaron en maíz, papa y yuca, tomate, repollo, arveja, zanahoria, frutas, aceites y grasas procesadas, carne de porcino, pan, chocolate y dulces.

Se presentaron descensos en los precios de la cebolla cabezona, cebolla larga, papaya, carne de vacuno, soya y plátano.

En noviembre, los materiales de construcción subieron 0,9 por ciento. Según el Banco de la República, desde junio se observa un aumento moderado y sostenido en los precios de este sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.