GAVIRIA: NO HABRÁSÍ A LAS LEYES QUE AUMENTEN GASTO

GAVIRIA: NO HABRÁSÍ A LAS LEYES QUE AUMENTEN GASTO

El presidente Gaviria le advirtió al Congreso que no firmará las leyes que signifiquen aumentar los gastos del Estado o disminuir sus ingresos. En una carta enviada a los presidentes del Senado y la Cámara Jorge Elías Náder y Francisco Jattin les pide que se impida la aprobación de iniciativas que impliquen gastos no planeados dentro del Presupuesto Nacional.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Presidente afirma que está preocupado por la proliferación de iniciativas legislativas que comprometerían los limitados recursos públicos y generarían desequilibrios macroeconómicos.

El Presidente afirma que no faltará quien opine que la salida más fácil es la de sancionar los proyectos y dejarle el problema fiscal a la próxima administración, pero este Gobierno, que ha hecho de la disciplina fiscal uno de sus propósitos indeclinables, no va a tomar ese camino. Hacerlo dice sería condenar irremediablemente al país a una nueva reforma tributaria, que incrementaría las cargas fiscales tan sólo para cancelar las cuentas abiertas por las nuevas obligaciones. De aprobarse los proyectos que ordenan mayores gastos o reducen los ingresos estatales, el gasto público la cantidad de dinero que gasta el gobierno a través de sus diferentes dependencias crecería de tal manera, que el faltante sería igual al cinco por ciento de lo que produce la economía del país en su totalidad, asegura el Presidente.

Un déficit fiscal equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sigue Gaviria, haría imposible controlar la inflación y mantener en niveles razonables la equivalencia del peso frente a monedas extranjeras.

Gaviria recuerda, además, que varias de esas propuestas no cumplieron con la exigencia de la Ley Quinta del 92 de obtener el consentimiento del Ministro de Hacienda.

Según el Presidente, el camino para sanar las carencias que viven los colombianos es atendiendo en forma ordenada las necesidades, sin girar cheques en blanco contra nuestro futuro y preservando los principios que nos permitirán avanzar con firmeza por la senda del progreso .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.