FEDERACAFÉ ALERTA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DE CAFETALES

FEDERACAFÉ ALERTA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DE CAFETALES

El gran ajuste cafetero ya pasó . Así lo señaló el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, que a la vez indicó que la señal de optimismo sobre la evolución del mercado debe ser interpretada con cautela. El hecho de que haya mejores precios externos no significa que estemos en bonanza, ni siquiera que regresemos a los niveles de los años anteriores a la crisis , agregó.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al presentar el informe de gerencia ante los representantes cafeteros que asisten al 52 congreso nacional del gremio, Cárdenas advirtió sobre el peligro que corre la caficultura colombiana por el bajo nivel de reposición de cafetales.

Por otra parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, fue ratificado en su cargo por el Congreso Cafetero luego de que presentó su renuncia protocolaria. Sin embargo, Cárdenas advirtió que ya es hora de que se piense en otra persona que pueda gerenciar la Federación.

Reveló que las cifras preliminares indican que en 1993 se renovaron únicamente 15 mil hectáreas de cafetales viejos, lo que se considera un nivel muy bajo, si se tiene en cuenta que en el país hay alrededor de un millón de hectáreas sembradas en café.

Aseguró que el envejecimiento de los cultivos reduce la productividad e incrementa los costos de mantenimiento.

Cárdenas expresó su preocupación porque en el último año cafetero por primera vez el valor de la cosecha disminuyó drásticamente, al caer de 1,02 billones de pesos entre el 91 y el 92 a 772.000 millones de pesos entre el 92 y el 93.

La disminución estaba anunciada pero fue más pronunciada de lo previsto , indicó el gerente de Federacafé.

Como solución a esta dificultad, el dirigente cafetero anunció la reapertura de una línea de crédito para renovación a través del Fondo de Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro).

Dijo igualmente que en los próximos días se pondrá en marcha un esquema de financiación de proyectos de diversificación cafetera, con una tasa de interés del DTF menos dos puntos para pequeños productores y del DTF para el resto de cultivadores.

Según Cárdenas, los plazos de estos préstamos se otorgarán de acuerdo con los proyectos que presenten los agricultores y el monto máximo será de 50 millones de pesos por usuario.

Indicó que el Fondo Nacional del Café mantendrá los recursos actuales para crédito y que además se tratará de normalizar el acceso de los productores al crédito tradicional de Finagro.

Revaluación perjudicial El gerente de la Federación de Cafeteros dijo ayer que las finanzas del Fondo Nacional del Café y el precio interno del grano se vieron afectados por la política de revaluación del peso.

Indicó que los bajos precios internacionales durante el año cafetero 92-93 hicieron que el Fondo debiera cubrir un déficit de tesorería de 142.232 millones de pesos.

Agregó que este déficit fue atendido principalmente con emisión de Títulos de Apoyo Cafetero (TAC), con lo cual el endeudameinto del Fondo pasó del 24,8 por ciento a comienzos del último año cafetero, al 40 por ciento al finalizar dicho período.

Este esfuerzo tuvo que ser mayor debido a la revaluación del peso frente al dólar, que le restó recursos disponibles al Fondo .

Cárdenas reveló que si la devaluación hubiera sido neutra para los cafeteros, el Fondo estaría pagando a los productores un mejor precio del que está vigente.

Aseguró que el mayor endeudamiento lleva a que el patrimonio del Fondo se acerque a 813 millones de dólares, frente a los 1.595 millones de dólares que tenía a comienzos de la crisis.

El gerente de la Federación advirtió sobre el peligro que representa para los países productores de café la concentración de la industria tostadora mundial y de los intermediarios encargados de hacer la comercialización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.