COLOMBIA, BUEN PARTIDO PARA IR A ESTADOS UNIDOS

COLOMBIA, BUEN PARTIDO PARA IR A ESTADOS UNIDOS

Producir en Colombia bienes que se van a vender en Estados Unidos, puede ser un gran negocio. Esa es la esencia del mensaje que la Corporación Invertir en Colombia (Coinvertir), presentará en el exterior para atraer inversión foránea al país. Un estudio realizado por la entidad muestra el gran ahorro en pago de impuestos que pueden hacer países desarrollados y en vías de desarrollo, si utilizan las ventajas arancelarias que tiene Colombia.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Estados Unidos hizo beneficiario a nuestro país de la Ley de Preferencias Andinas (Atpa), con lo cual productos colombianos pueden ingresar a esa nación libres de aranceles hasta el año 2001.

Teóricamente, las naciones que más se beneficiarían produciendo en Colombia, son las que más impuestos de importación pagan en ese país. Es decir Japón, China, Taiwan, Corea, Hong Kong, Alemania, México, Italia y Canadá, que pagan entre 3.000 millones y 500 millones de dólares al año por este concepto.

La única condición para gozar de las preferencias del Atpa es que el bien sea producido en el país, y cumpla con unas normas de origen.

Según estos requisitos, el 35 por ciento del producto debe ser originario de Colombia. Sin embargo, si se utilizan insumos de Estados Unidos, la contrapartida colombiana se puede reducir hasta llegar al 20 por ciento.

También es posible acumular origen con materias primas de Bolivia, Ecuador y Perú, que son beneficiarios del Atpa, o de países del Caribe y Centroamérica.

Inclusive, el Atpa es más favorable que el Tratado de Libre Comercio que suscribió Estados Unidos con México y Canadá, ya que este último exige un requisito de origen como mínimo del 50 por ciento.

Ahorro de miles En una muestra de cien productos beneficiados por el Atpa, Coinvertir encontró que tan sólo los países asiáticos se ahorrarían 2.904 millones de dólares, unos dos billones de pesos, si produjeran en Colombia.

El Reino Unido, que exportó 3.846 millones de dólares en los productos de la muestra, dejaría de pagar impuestos por 172 millones de dólares, cerca de 137.000 millones de pesos.

El mayor ahorro lo haría Japón, cuyos empresarios podrían dejar de pagar 1.593 millones de dólares al año, si produjeran en territorio colombiano.

Esta suma corresponde a los aranceles que generan las exportaciones por 47.021 millones de dólares que realizan en ese sector.

Pero también los países suramericanos saldrían ganando. Brasil, por ejemplo, haría un ahorro de 164 millones de dólares.

A pesar de estas ventajas, en el país todavía hay sobrecostos por infraestructura y servicios, además de los problemas de orden público, que hacen que algunos inversionistas consideran que por sólo diez años de beneficios arancelarios, es necesario pensar muy bien el traslado de plantas a Colombia, o la inversión de grandes sumas en el país. Recuadro Mac

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.